E-Commerce.Lo que tienes que tener en cuenta.

imagesCA766CJ6Muchas empresas están interesadas en vender online, pero no saben cómo hacerlo o a dónde acudir. Hay que tener cuidado, ya que ahora hay un boom sobre esto, y te prometen el oro y el moro y luego te cobran un dineral y para nada. En este post, te expongo lo que tienes que tener en cuenta para que puedas lanzar tu tienda virtual. Antes de nada, te aconsejo que estos pasos los hagas con una empresa que haga un servicio completo, y así le podrás exigir garantía de calidad y que te lance una tienda virtual profesional.

  • Análisis de negocio e-commerce: Antes de lanzarte al mundo electrónico, analiza sí lo que vas a vender es rentable y te dará beneficio. También puedes crear tu tienda e-commerce para informar a tus clientes locales de las ofertas y productos que ofreces. Por eso desde un primer momento tienes que saber en qué te va a beneficiar entrar en el mundo e-commerce. Además tendrás que buscar proveedores que te puedan suministrar mercancía según la necesites, para no tener stock y no te veas apretado financieramente.
  • Creación tienda virtual: En esta parte hay que buscar en que plataforma la vamos a diseñar o buscar una empresa que según las exigencias que le propongamos nos crea nuestra tienda. Sí vas a optar por hacerla tú mismo, hay unas plataformas (Magento,Prestashop,Wix,..etc) que podrás diseñarla. Debes de fijarte sí estas plataformas te permiten tener una tienda profesional,buena seguridad,métodos de pago, poder incluir los envío de transporte automatizado,..etc. Además no te olvides de contratar un hosting para almacenar tu tienda online y un dominio para que la gente te encuentre.Mi consejo, es que te busques una empresa que ofrezca la creación de tienda virtuales pagando una cuota de suscripción mes a mes (SaaS). Estas empresas suelen dar un servicio integral y te ofrecen muchas herramientas necesarias para que tu tienda sea un éxito y a un precio relativamente bajo.
  • Buscar una empresa de transporte y logística: Para que el producto que nos compre el usuario en nuestra futura tienda online llegue a sus manos, debes tener una empresa de transporte que se lo lleve. Aquí lo tendrás un poco complicado, y verás porque hay que pensarse dos veces entrar en el mundo e-commerce. Los costes logísticos en España son caros, no como en el resto del mundo. Además al ser una empresa que empieza en este mundo te van a poner la tarifa normal, y verás que es algo elevada. Aconsejo, en este punto, que vayas a pedir precios a todas las empresas de transportes y que negocies con ellos las tarifas. Lo bueno, es que sí tu negocio online funciona muy bien, podrás renegociar una tarifa muy buena.
  • Elección de método de pago: Después de tenerla creada hay que pensar que método de pago vamos a implementar en nuestra tienda. Lo más recomendable es poner en nuestra tienda, PayPal, ya que al comprador le gusta este medio de pago por la seguridad. Después está las transferencias bancarias, tpv virtuales, pagos con tarjetas y contra rembolso.
  • Posicionarte y darte a conocer: Sí ya cuesta tener clientes en el mundo real, no te digo en el mundo online, ahí habrá miles de tiendas y tendrás que competir, pero también deberás posicionarte y hacer marketing para que tus futuros clientes te conozcan. Esta es la parte más importante y en dónde deben ir todos tus esfuerzos. Sí la gente no conoce tu tienda no tendrás ventas y con la misma cerrarás tu tienda online. Por eso cuando escucho que las empresas deben estar todas en Internet antes de nada tienen que saber sí podrán vender eses productos en el mundo e-commerce y sí serán capaces de pagarse el mantenimiento de seo y marketing que hay que realizar constantemente para posicionarse. Aconsejo que para realizar marketing implementes campañas de fidelización (Crm),campañas adwords, escribir entradas de blog en tu página, campañas y concursos en redes sociales, ofrece cupones descuento,..etc. Te soy sincera está es la parte más complicada del e-commerce, pero no imposible sólo debes de pensar la estrategia de marketing y posicionamiento que vas a implementar.

Entrar en el mundo e-commerce no es lo difícil ni lo más costoso, pero dónde tendrás que tener paciencia, ya que los resultados suelen ser a medio plazo es en el mantenimiento de tu tienda y sobre todo en el posicionamiento y marketing de la misma. Sí te va bien en el comercio eléctronico, no te olvides adaptar tu tienda al móvil, pero eso cuándo veas que vale la pena estar online.

A continuación os pongo un tutorial para realizar una tienda virtual en Facebook, de manera gratuita:

“Una marca ya no es lo que le contamos al consumidor. Es lo que los consumidores se cuentan unos a otros que es”

  Scott Cook.

 


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