Estudio de mercado 2.0

1Cualquier empresa o emprendedor, que quiera lanzar un nuevo producto,negocio, proyecto o servicios, de una forma muy económica, tiene la oportunidad de oro gracias a las plataformas 2.0. Los estudios de mercado, generalmente son caros, ya que precisan de un consultor experto. Pero, hoy en día, sí tenemos pocos recursos y tenemos un poco de tiempo, podemos elaborar nosotros mismos un estudio de mercado a un costo muy económico.

Un plan de negocio es muy bueno, ya que cuando queremos iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto, siempre se tiene dudas, sí lo que vamos a iniciar tendrá éxito. Como sabemos, las inseguridades son malas consejeras, por eso hay que hacerlas desaparecer, asegurándonos cuál será la aceptación del público, de lo que pretendemos llevar a cabo. Se que a muchas personas realizar un estudio de mercado les parece que es una perdida de tiempo y se lanzan a salir al mercado sin preguntar antes. Para mi un estudio de mercado es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio, ya que muchos negocios cierran, no porque tengan un mal producto o un mal servicio, sino que simplemente no sabían a qué cliente dirigirse,a qué precio, sí el producto tenía demande en el mercado actual,..etc.

A continuación te doy unos consejos, que son importantes a tener en cuenta cuando realices tu estudio de mercado:

  • Testea tu zona de negocio. Es bueno, que veas, sí en la zona dónde vas a ubicar tu negocio, producto o servicio, ya lo hay, que características tiene, cómo lo ofrecen y su coste. Recomiendo que cuando se haga esta labor de campo vayas acompañado de un amigo que no tenga idea de ese producto o negocio que vas a montar y qué le preguntes al finalizar el recorrido que le parece lo que visteis. Esto te ayudará a tener una opinión objetiva, ya que para nosotros nuestro “niñito” (producto o servicio) es el mejor, y entonces nuestra opinión siempre va ser muy subjetiva y no nos vamos a fijar en muchas cosas importantes por la frustración de ver que hay competencia.
  • Analiza la forma de anunciarse de tu competencia. Es importante saber cómo y dónde se anuncia tu competencia.Hay que recabar información de sí tienen web,tienda online,reparten folletos de publicidad,e-mailing,..etc. Está información nos sirve para saber el alcance que tu competidor está realizando cara a tus posibles clientes.Esto te ayudará a definir un plan de acción de marketing centralizado en mejorar los resultados y alcanzar una ventaja competitiva frente a tu competencia.
  • Crear una encuesta o formulario. Puedes realizar una encuesta y preguntar por la zona dónde vas a ubicar tu negocio o a tus posibles clientes. A parte, cómo menciono al principio, tenemos hoy en día una herramienta gratuita, poderosa y que nos ayudará a recabar mucha información,y son las plataformas 2.0. Para realizar este tipo de análisis de mercado suelo realizarlo en Google docs, aunque puedes utilizar lo que quieras.  Ahora, te explico brevemente como preparar una encuesta de este tipo. Prepara una encuesta para  medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte. La extensión de la encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas. A las personas no les gusta estar mucho tiempo contestando preguntas.Recomiendo que la encuesta no lleve más de 3 minutos, sí no te aseguro que a la gente no le gustará y pasará de realizarla.Además te aconsejo que no preguntes cosas personales (privadas), ni datos del encuestado (anónimo) ni preguntes cosas comprometedoras.Permite al entrevistado que exprese su opinión o lo que quiera en un cuadro de texto.Sí ya tienes un negocio en funcionamiento, puedes aprovechar la realización de este estudio para promocionar tu negocio, ya que podrás poner esta encuesta en facebook o por email, y puedes proponer un sorteo, en dónde sólo por contestar y darle al me gusta de tu red social, entran en el sorteo. Verás como a la gente que le regalen algo sólo por contestar unas preguntas en un par de minutos se anima, y tu de un plumazo habrás conseguido tres cosas: posicionamiento, difusión y potenciación de marca.En este enlace tienes un ejemplo de lo que te acabo de contar.

Así que arriesgar tu negocio por no realizar  un estudio sencillo, económico y que nos revelará mucha información, creo que no te merece la pena. Un estudio de mercado normal como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto.

“Nunca he perfeccionado un invento en el que no pensara en términos de su utilidad para los demás… Averiguo qué necesita el mundo, luego procedo a inventar”

Thomas Edison

 

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