Las 4 claves para incrementar las ventas en un ecommerce de moda con la página de inicio perfecta.

En este articulo se explicarán los cuatro claves  que convertirán la página de inicio de tu tienda online de moda, en el perfecto aliado para captar usuarios, y que se animen a seguir indagando por el resto de la tienda.

La página de inicio de una tienda online, es el equivalente al escaparate de una tienda física. Con esta comparación, quiero que entiendas que esta página, es lo primero que verán los usuarios, y sí no atrae o no convence, los usuarios no seguirán viendo el resto de las páginas o productos. Esta parte, es muy importante tenerla lo más perfecta posible, ya que la tasa de conversión dependerá mucho, de cómo funciona esta página, captando usuarios.

Tenemos que tratar llamar la atención, con el diseño de la tienda, los colores, fotografías, efectos visuales, banners,..etc. Esta más que demostrado que las tiendas online con un diseño atractivo y de calidad, atrae muchísimo, comparado con tiendas que tienen una imagen poco profesional y nada estética.

Te voy a detallar cuatro pasos que te ayudarán a convertir tu página de inicio en el mejor comercial del mundo, consiguiendo aumentarte las visitas y las ventas. Recuerda que la página principal siempre debe ser nuestro sitio más importante, será el pasillo que dirigirá a los usuarios a navegar por el resto de la tienda, y a conseguir ventas.

 

Clave 1.Los productos populares, en la página de inicio.

Una de las formas de aumentar la conversión, es analizar cuáles son los productos de tu tienda, que la gente compra o solicita más, en la actualidad.

Matizo lo de actualidad, ya que, vivimos en un mundo que se mueve por tendencias y lo que se vende hoy mucho, mañana ya no interesa. De hecho, esto pasa mucho en el mundo de la moda. Cuando una famosa, actriz, o cualquier personaje influyente lleva un determinado modelo, causa automáticamente y de forma muy temporal, la venta o búsqueda masiva de esa prenda. Por ejemplo, podemos recordar el boom de ventas de los vestidos de Pili Carrera que llevaban las hijas de Máxima de Holanda, en la coronación, o el famoso traje blanco que llevaba la reina Letizia en la pedida de mano, que durante semanas fue lo más vendido, hasta se agotó las existencias. Por lo tanto, para aumentar nuestras posibilidades de ventas, debemos poner lo que más se vende, lo que más buscan los usuarios relacionados con tus productos, en la página principal.

Para averiguar, que es lo que más buscan los usuarios, puedes utilizar la herramienta de análisis de Google Analytics y el planificador de palabras claves de Adwords, para investigar y descubrir que productos son los más populares o los que son tendencias. Todos estos datos vuélcalos en un excell, y luego  examina este informe, para determinar qué productos populares concuerdan con los artículos que tenemos en nuestra propia tienda online. Es importante, sobre todo, sí tu negocio depende de fechas concretas (San Valentín, Carnaval,…etc ) o de la estación del año(Verano, Primavera,..etc), que también analices en Analytics y Adwords, que productos son los que más se venden en estas fechas. Esto te puede ayudar a tener claro que productos debes poner en la página de Inicio, dependiendo de la fecha. Incluso estos datos te pueden dar ideas de productos que debes adquirir para atraer a usuarios.

nike

Sí tuviéramos una tienda online de deporte, un ejemplo de búsqueda del productos más buscados, sería si la marca Nike, es un término que los usuarios buscan mucho.

analiticaEjemplo de análisis de producto utilizando Analytics.

Una vez que lo tengas claro, tienes que enfocarte en promocionar y hacer saber, que en tu ecommerce dispones de esos tan solicitados productos. Te recomiendo crear en tu propia página, un slider estilo banner, donde se pueden ver todos esos artículos. También puedes diseñar un banner, botón, pestaña o categoría dónde el usuario accederá directamente a esos productos. Otra forma sería crear una landing pages o email marketing enfocado en dar a conocer estos productos.

netFuente Net a Porter.

Un buen ejemplo, es lo que realiza Net a Porter, que promociona un diseñador específico en su página de inicio. Cada semana, ponen uno.

Aparte de observar externamente, que productos relacionados con tu tienda, que se esté buscando más, puedes analizar internamente en tu tienda que productos se están, vendiendo o buscando, más en comparación al resto de los artículos.

Conocer a fondo la estadística de venta de cada producto, te ayudará a comprender, y a definir más claramente que productos demandan tus clientes objetivos.

Sí tu tienda está desarrollada en un cms (Prestashop, Magento, Shopify,..etc) tienes una opción llamada estadística, que te muestra que productos se venden más. Si no está desarrollado en ninguna de estas plataformas, existe software especializado en estadística, mostrándote datos estadísticos al mínimo detalle.

Un dato que también debes observar y tener en cuenta, sobre todo sí el tipo de producto que tienes depende de la estacionalidad o meses en concreto, es sin duda, analizar qué productos de venden más en esa fecha. Todos estos datos los tendrás que anotar en un excell, para luego poder elegir los productos que más se venden en esa época.

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Ejemplo de un backend (panel de administración), de una tienda online, desarrollada en Prestashop. En la imagen, puedes ver las estadísticas, de cuáles son los productos más demandados y buscados en tu propio negocio.

En resumen, para intentar captar la atención de tus usuarios, para que sigan viendo todo lo que tienes en tu tienda, debes usar los productos , que más se venden como anzuelo y de esta forma, tu conversión aumentará bastante, y las ventas también.

Clave 2. Mostrar varias formas de contacto.

Una de las cosas, que más se quejan los usuarios, es que hay muchas tiendas, que sólo tienen un email, o un teléfono, pero que no son capaces de contactar con ellos. Este es uno de los graves errores, que hacen que una tienda no convierta y no aumente sus ventas, debido a que esto, provoca en el usuario desconfianza y frustración.

Cuando diseñamos la tienda, es fácil, sobre todo sí acabamos de iniciar un negocio en línea, que nos olvidemos de algún detalle describiendo nuestros productos o cualquier otra información, por este motivo, es bueno poner varias formas para contactar por sí el usuario tiene alguna duda, que se la podamos resolver sin problemas. Hay ecommerce, que el usuario casi siempre necesita llamar para cerciorarse, que ese producto es el ideal para lo que necesita, por ejemplo una tienda online de taladros, que antes de vender un producto el usuario pregunta antes sí su elección es la correcta para el tipo de trabajo que la va a emplear.

Es muy importante, que en tu página aparezcan varias formas de comunicarse, con tu tienda, de una forma visible, sin que el usuario tenga que andar buscando dónde está el enlace de contacto. Aparte de tener una página de contacto para exponer ahí todas las formas de contactar con tu ecommerce, tendrás que  visualizar estos datos, en la página de inicio. Esto se debe, a que sí un usuario llega a nuestra tienda por primera vez, lo primero que va ver será la página principal, y cómo hay que lograr impactarlo a primera vista, es necesario demostrarle, que puede confiar en nosotros, porque le facilitamos toda la información que necesita para comunicarse, con nosotros sí tiene alguna duda o sugerencia. Sí no demostramos que puede confiar en nosotros, a lo mejor ese usuario no sigue viendo otras páginas de nuestro ecommerce, y entonces, de nada servirá que pongamos en la página de contacto, la información para comunicarse con tu tienda.

Los mejores ecommerce, saben que esto es muy importante, y por eso todos ellos, muestran en su página principal todas sus posibles vías de comunicación.

En tu página de principal, tienes que mostrar los siguientes datos de contacto para convertir y así aumentar las ventas, ganándote la confianza de tus usuarios.

  • Número de teléfono: Este es el canal que más van a utilizar sí tienen alguna duda. Además el teléfono, es el único, que para que aumente la conversión, se debe visualizar dos veces en la página principal, una en la parte superior derecha de la página principal, con un tamaño de fuente mayor(aproximadamente 22 píxeles) , en un color que destaque, para que no pase desapercibido e indicar el horario y días de atención.

Poner el horario y los días de atención al teléfono, evitara la frustración o el cabreo que pueda tener un usuario, cuando te llame y no contesta nadie, por lo tanto es mejor y más profesional, informarle del horario y días que puede ponerse en contacto con tu tienda.

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Fuente Net a Porter. Ejemplo de contacto en la parte superior.

El otro lugar que debes informar de tu número de contacto es, en la parte de abajo, en la parte izquierda, con un tamaño normal, y con un símbolo de teléfono a su lado. También es aconsejable, ya que da buenos resultados, poner al lado del teléfono de la parte de abajo, indicar el nombre o departamento que nos va atender al teléfono y la fotografía de la persona que nos va atender. Esto ayuda a personalizar tu tienda online, ya que como en un negocio físico le pondremos cara y nombre a la persona a la que vamos a ponernos en contacto.

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Ejemplo teléfono parte inferior de la página principal.

  • Whatssap: A los usuarios les encanta que una tienda, tenga el servicio de envíos de mensajes instantáneos, whatsapp. Hay que entender que es gratuito, y eso muy importante, pero también, es una forma de entablar una conversación más directa y personal. Por lo tanto, tienes que mostrar el famoso icono de whatsapp al lado del teléfono. En el caso anterior te había aconsejado poner un icono de teléfono, sí ese teléfono, es el que tiene whatsaap, no lo pongas, en su lugar insertas el icono de whatsapp.

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  • Email: Para evitar spam, el email debe ser una imagen y no un mailto (es lo típico), es decir, lo tienes que crear en un photoshop, por ejemplo y luego guardarlo en formato jpeg, y así evitarás el molesto spam en tu correo. Te aconsejo, que el email, lleve a su lado un icono de sobre. Un detalle que es importante, y te aconsejo que lo pongas en práctica, es poner el email principal, el info normalmente o dudas(info@tutienda.com/dudas@tutienda.com) en la página principal, y el resto de email de información, cómo puede ser pedidos (pedidos@tutienda.com),devolucion(devolucion@tutienda.com),..etc.

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Tu email debe ser una imagen, si aparece lo que se señale en la imagen, está mal.(mailto:…etc)

  • Fax: Sí tenemos fax, también tendremos que mostrarlo, en la página principal. Lo aconsejable, es visualizarlo debajo del teléfono que se pone en la parte de debajo de la página principal. Es recomendable, poner un icono que indique que ese número es un fax.
  •  

    Chat: Hoy en día es imprescindible, tener un chat en tu tienda, ya que incrementa enormemente las ventas al establecer un contacto más personal. Para que un chat ayude a aumentar la conversión debe de tener lo siguiente:

a) Mostrar la fotografía, de la persona que va a ponerse en contacto con el usuario. Nunca pongas un logo corporativo para todos los trabajadores que se hacen cargo del chat, ni pongas iconos. Somos personas, no robots, por lo tanto queremos ver con quien hablamos.

b)El trabajador deberá, además de saludar cordialmente y de decirle en que puede ayudar, el cargo que desempeña y su nombre. Este detalle hace que el usuario confíe más en la tienda, y comunique sin problemas, sus dudas.

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Aunque te parezca una exageración tantos canales de comunicación, verás cómo este detalle tan nimio, hace aumentar la confianza de tus clientes. De este modo, demuestras que no ocultas nada, que tu tienda es muy seria y profesional, y sólo se preocupa por sus usuarios. Cabe destacar, que hay que publicar de forma clara y honesta, cuál es el horario real de atención al público, porque no hay cosa más frustrante, estar llamando y que nunca te cojan.

Clave 3. Identificando el país del usuario.

Cuando se quiere vender internacional mente,  uno de los grandes fallos que casi todo ecommerce comete, es no identificar de dónde procede ese usuario. Hay que tener en cuenta que cuando vendemos en varios países, tenemos que asegurar y aclararle, al usuario que tu tienda online hace envíos a ese país sin problemas. Es verdad, que en la parte de envío, dices a qué países realizas envíos, pero te recuerdo que el posible cliente de primeras sólo ve la página principal y si no le engancha, no verá esa página de envíos.

Para remediar este problema, hay algunas tiendas online que su primera página es una “landing page” (página de aterrizaje”), que visualiza unos enlaces, dónde el usuario deberá elegir su país, y automáticamente ese enlace lo lleva a la página de inicio correspondiente del país del usuario. Esta es una forma, pero no la mejor, ni la que más convierte, ya que de primeras, no vemos productos o imágenes, sino una página sólo con enlaces para elegir el país.

ip

Ejemplo de tienda online dónde eliges tu país.

La mejor solución, y la que ofrece mayores resultados, es in duda, la identificación del país, del usuario por su “ip”. De este modo, nos evitamos crear esa página de aterrizaje con enlaces indicando varios países para elegir, y mostramos la página principal correspondiente al país del usuario sin necesidad de que el usuario haga nada. Como siempre digo “No hagas pensar al usuario”, y es una verdad cómo un templo. Al usuario hay que dárselo todo en bandeja, que no decida nada, y así lo sorprenderemos gratamente y aumentaremos la conversión. A lo largo de mi carrera profesional, me di de cuenta de este detalle, y siempre que aplico esta frase en mis proyectos, te puedo asegurar que todos aumentaron la conversión, y sólo porque su tienda no hace pensar al usuario, se lo deja todo clarito.

Aparte de identificar por la ip del usuario el país, y mostrarle la página de inicio correspondiente a ese país, debes indicar por un mensaje en la parte superior, informando al usuario que haces envíos a su país. Este mensaje hace aumentar la credibilidad y confianza de tu tienda en gran medida, ya que el usuario tendrá claro que puede comprar tranquilamente en tu tienda, porque haces envíos a su país. Además es recomendable, que la moneda de los precios cambie de forma automática, dependiendo del país. Para realizar esto, hay que comprar un software específico, que te calcula de forma automática el valor actual de la moneda de cada país, y así podrás visualizar de forma automática los precios, sin preocuparte que el valor de esa moneda ha bajado o subido de valor.

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Fuente Net a Porter.

Ejemplo de tienda que identifica el país por ip del usuario, y te muestra los precios de los productos en la moneda de su país.

En resumen, es importante que sí queremos tener éxito y aumentar nuestra conversión vendiendo de forma global, tenemos que diseñar nuestra tienda pensando en cada país que vamos a vender, es decir, moneda, mensaje comunicando los envíos a ese país, traducción correcta y precios con la moneda correspondiente. La identificación del país del usuario debe ser de forma automática, y que interfiera lo menos posible, es decir, que no tenga ni que elegir su país a través de enlaces, o de un desplegable, sino que a través de su “ip” del usuario, tu tienda muestre al momento la página principal de ese país.

Clave 4. Videos, Videos, que eso vende mucho.

Cómo ya he indicado, la primera página debe ser lo suficientemente impactante, para que el usuario siga navegando en nuestra tienda, y uno de los mejores métodos para conseguirlo, es sin duda, implementando vídeos. Las tiendas online, que han incorporado vídeos en su página de inicio han subido considerablemente su tasa de conversión, y sus ventas. Una ejemplo, sería la tienda online de lencería Intimissimi.

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Fuente: Intimissimi.

El aumento de ventas, al implementar vídeos en la página principal viene sin duda, porque el usuario siempre tiene prisa, y por lo general decide sí quedar en tu ecommerce o visitar otras tiendas online, en tan sólo tres segundos. Por este motivo, un usuario al ver demasiado texto, e incluso leerlo, le frustra y automáticamente lo rechaza. Aparte del texto, están las imágenes, que nos sugieren, pero no convierten tanto como lo puedo hacer un vídeo. Un buen vídeo, tiene una música que atrapa y envuelve al usuario, las imágenes que se muestran en el vídeo hacen que el usuario permanezca atento, a lo que ve y escucha. Gracias al vídeo el usuario comprenderá mejor que vendemos, que profesionales somos, cómo cuidamos los detalles,..etc y todo eso nos ayudará muchísimo a conseguir que navegue por la tienda y compre tus productos.

Cuando crees el vídeo para tu tienda, la duración del mismo no puede sobrepasar los dos minutos, ya que el usuario no le gusta los vídeos largos, y además con más duración, será muy difícil mantener su atención a lo que intentamos transmitir en el vídeo.

Hay que añadir, que incorporar vídeo, en la página de inicio, es muy bueno para aumentar la visibilidad de nuestra tienda y el SEO de la misma. Cuando acabemos de crear nuestro vídeo, lo habitual es compartirlo en redes sociales, entre ellas será muy efectivo subir el vídeo a YouTube. Además de ser el segundo motor de búsqueda más importante, los vídeos de YouTube se posicionan muy bien en Google. A veces es más fácil posicionar un vídeo en Google con las keywords adecuadas que posicionar el propio sitio, con las mismas palabras claves.

Sin duda los vídeos serán una muy buena estrategia para conseguir más visitas y ventas, porque siempre gusta más ver las cosas que leerlas, y por lo tanto, debemos diseñar esos vídeos de una forma que cautive al usuario, y sobre todo hay que lograr conectar con él. Para conseguirlo deberás analizar muy bien, que es lo que quieres conseguir y comunicarle al usuario cuando vea el vídeo. Una vez que tengas claro la historia (storytelling) deberás elegir una música adecuada para acompañar a lo que queremos decir. Otra cosa que debes dominar para conseguir atraer la atención, es la intensidad del sonido. Hacer un buen uso de la intensidad del sonido, ayudará a mantener atento al usuario y sobre todo, nos será más fácil conectar con él. Por ejemplo en el vídeo de Blanca Suarez con el sujetador push-up de Intimissimi, la intensidad del sonido del vídeo hace que permanezcamos atentos, y que percibamos sensualidad, que es lo que quieren transmitir.

Cómo último consejo, decirte que los vídeos que pongas en la página de inicio, procura cambiarlos, ya que sí tienes el mismo vídeo toda la vida, los usuario que ya han visitado tu tienda, ya no le harán caso , y este perderá todo el poder de conversión que tenía. Así que te recomiendo que cambies los vídeos, que los adaptes a las tendencias y formatos actuales, y así siempre, seguirá siendo una potente arma de conversión.

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Haz clic en la imagen y visualiza el vídeo.

En fin, el vídeo es la mejor manera de cautivar a un usuario, y evitar las temidas tasas de rebote, que hacen que un usuario llegue a nuestro ecommerce y se vaya a otro porque nuestra tienda no logró impactarlo. Una de las armas que combaten estos temidos rebotes, es sin duda, crear vídeos que logren transmitir y conectar con el usuario, y que vea los buenos productos que tenemos en la tienda.

En Resumen.

Estas  cuatro claves que hemos explicado en este articulo son esenciales para que tu página de inicio sea el mejor cautivador, para conseguir que los usuarios se queden navegando en la tienda, y como no, que nuestra tasa de conversión aumente.

Sin duda, poner los mejores productos, mostrar varias formas de contacto, identificar de forma automática el país del usuario e incorporar vídeos en la página de inicio, es la mejor fórmula para atrapar al usuario.

Recuerda, que la página de inicio es como el escaparate de una tienda física, sí lo que ves no te gusta no entras, pues en el mundo online pasa lo mismo.

 

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