El neuromarketing es esencial para tener más ventas en ecommerce

neuromarketing

Hasta hace poco, el neuromarketing, no se usaba para casi nada. De hecho, cuando planteabas una estrategia de ventas, utilizando esta técnica, lo rechazaban. Para mí, todo en la vida tiene dosis de neuromarketing, y sí lo sabes
emplear bien, obtienes unos resultados más potentes y duraderos, en poco tiempo.

Hoy en día, las grandes marcas usan el neuromarketing, si o si, en sus campañas, porque ya conocen, los beneficios que eso les trae, y saben, que no hay una herramienta tan poderosa y satisfactoria, cómo el neuromarketing. De hecho, puedo asegurar, que el que no domine, esta técnica, no será capaz de vender nada.

Al utilizar el neuromarketing, nuestras campañas son capaces de incidir, en los estímulos (eléctricos) del cerebro, mientras visualiza esa campaña, y así aumentar el deseo por comprar ese producto. Aparte, estos estímulos, generan en la mente del consumidor, lo que se le llama vínculo de unión o apego. Por eso, sí lo hacemos bien, conseguiremos un apego emocional potente (anclaje) del consumidor, a nuestra marca. Hay que decir, que el apego emocional más fuerte y poderosos, por experiencia profesional, se produce cuando el consumidor compra un producto de forma satisfactoria. De lo contrario, ese apego inicial, se diluirá y con la misma te rechazará emocionalmente.

 

A continuación, te expongo algunas formas de conseguir con éxito, la conexión emocional, de tu marca con la mente de tus consumidores, y así impulsar tus ventas:

  • Anclajes visuales: Muchas veces, se consigue el apego emocional con las palabras, pero a mí personalmente me funciona más lo visual. Para el cerebro, las imágenes y el video, los digiere mejor, y con la misma los almacena mejor. En un reciente estudio, reflejaba, que los consumidores se identificaban y compraban una marca, en un 70% por la vista. Sí no les gustaba visualmente, lo rechazaban de plano. También en otro estudio, reflejaba que la mente humana almacenaba mejor lo visual que lo escrito, en un 80%. Al analizar y juntar estos datos, entendemos porque las imágenes y los videos bien hechos y que implementan el neuromarketing, tienen el éxito que tienen. Pero, el problema no es este, sino que en las múltiples consultorías que realizo, compruebas que muchas marcas no saben explotar una posición visual, no saben reflejar y llegar a la mente del consumidor a través de lo visual.

Te aconsejo, que identifiques tu posicionamiento visual, que quieres tener, por ejemplo sí tengo una tienda de ropa femenina, y quiero entrar visualmente a la mente del consumidor femenino que le gusta la elegancia, comodidad, sentirse sexy,..etc, tendré que, utilizar colores suaves (blancos y rosas),texturas como la seda, transparentes, movimientos sensuales, la energía deberá ser moderada tirando a bajo(esto se debe porque cuando queremos evocar el deseo o la sensualidad, la velocidad de los planos de las imágenes es más lento para remarcar e incidir en lo cómodo y elegante del producto),..etc. Todos estos detalles, al unirse desencadenan la magia de visualización de apego que tu consumidor tendrá de ti.

 

  • Identifica las necesidades sensoriales de tu público: Un elemento muy importante, y que hace que una campaña de neuromarketing tenga éxito, es identificar y comprender con certeza, lo que se llama la paleta sensorial y emocional de tu público objetivo. Cada persona tenemos emociones distintas y respondemos de forma distinta a un estímulo. Por eso no es lógico, que diseñes una misma campaña para todo tipo de persona, porque no conseguirás el efecto e impacto deseado. Hay que tener muy claro a quién nos dirigimos, y luego conocer, que le gusta, que le hace feliz, que necesidades tiene, que emociones le gusta más,…etc. Para que lo entiendas te pongo un ejemplo: Sí tienes una marca que se enfoca a deportes de riesgo, tendrás que incidir en emociones de adrenalina, diversión, libertad, movimientos rápido de la cámara, emoción de pasárselo en grande, de llegar al límite,..etc. Sin embargo, sí tu público le gusta deportes como la vela o caminatas por la montaña, tendrás que incidir en la sensación de libertad, movimientos lentos de la cámara, disfrute de la naturaleza, el placer de relajación que obtienes,…etc. Los dos son deportes, pero que se dirigen a públicos distintos, por eso no vale la misma campaña para los dos.
  • Afina los cimientos sensoriales de tu marca: Para realizar cualquier campaña, no basta con acertar en el diseño, sino como te dije al principio de todo, el apego más potente es cuando un consumidor compra satisfactoriamente. Por lo tanto, construye unas reglas (unos cimientos) o una guía sensorial, a seguir, para reflejarlo en cada proceso o acto te realices en tu tienda online. Me explico, de nada vale que diseñes unas campañas efectivas emocionalmente, si cuando voy a tu tienda, me frustro navegando por ella, me llega el pedido tarde, la atención es pésima, las imágenes de los productos son malas, los textos no tienen emoción,..etc. Lo que trato de decirte, es que todo tiene que conseguir una sintonía (congruencia), para no confundir al consumidor, al contrario, todo lo que hagamos tiene que reforzar ese apego emocional y sensorial. Por ejemplo, sí te enfocas a un público de deportes de riesgo, deberás tener unas imágenes de producto que reflejen la adrenalina y las emociones fuerte, los textos de los productos y del blog, deben recalcar la emoción de vivir experiencias al límite, ..etc.

 

Este video realizado por Net a Porter, tiene neuromarketing, ya que juega muy bien con la luz, la sensualidad de Keira, la música, el aire, y sobre todo, la elección de los vestidos. Claro está, que fuerón los más buscados durante esas semanas.

Como puedes ver, puse de ultima esta estrategia de ventas, basado en el neuromarketing, pero como dice el refrán los últimos son los primeros, y en este caso, es una verdad como un templo. Utilizar neuromarketing, en tu estrategia de ventas, es la mejor forma de aumentar la conversión, y aumentar las ventas, sin duda.

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