¿Las marcas de lujo, deben o no  estar en las redes sociales?

social media luxury Los productos de lujo, siempre deben respetar ese halo de prestigio y exclusividad, pero como mantener esa aura, en las redes sociales. Muchas marcas de lujo, tienen un miedo atroz, cuando se les pregunta ¿Debe estar tu marca de lujo en las redes sociales?.

La gran mayoría de las firmas no tienen presencia alguna en el mundo social, y el motivo de la mayoría de estas prestigiosas marcas, es porque consideran una amenaza, democratización del lujo, e incluso un riesgo innecesario. A mí, no me sorprende la negativa de las firmas de alta gama, a tener presencia en las redes sociales, porque después de todo, el lujo es creado por la escasez, la exclusividad de la venta, de la venta directa, ..etc. Para estas marcas, las redes sociales es como abrir las puertas de su tienda a todo tipo de personas, sin filtro, aceptando la diversidad.

Que entienda, que las firmas de lujo sean reticentes al social media, no quiere decir que esté a favor, ya que, personalmente, todas esas marcas están perdiendo una enorme oportunidad de ventas y de acercarse más a sus clientes. Como se que las palabras, son sólo eso, a continuación te expongo, varias razones del porque una marca de lujo, debería estar presente en el mundo social:

  • Escucha a los clientes de lujo: En un informe realizado por la empresa Warc, indicaban que los consumidores de alta gamma, están siendo más propensos a comunicarse en las redes sociales. Lo más asombroso del informe, es que el 98 % de los consumidores con alto poder adquisitivo, antes de comprar los artículos de lujo, miraba en las redes sociales de esa marca.
  • Conoce más a tus clientes: Gracias a la comunicación que se realiza en los diferentes medios sociales, podrás monitorear y analizar las conversaciones de tu marca, con tus clientes. La enorme y valiosa información, que te reportan las redes sociales, hará que conozcas más de cerca a tus consumidores, y así podrás ofrecer el trato y contenido que desean.

Una buena estrategia de análisis en las redes sociales, es cuando tu marca lanza un nuevo producto. De esta forma podrás conocer si tu plan de marketing funciona, si tu objetivo se va cumpliendo, si les gusta el producto,..etc. Sin los medios sociales, sería imposible, tener esta enorme información, y mucho menos gratis.

  • Evitar mala reputación: En el mundo del lujo, tener una buena reputación intachable, es esencial para su éxito, si por desgracia cae en escándalos, te arriesgas a perder esa aura de prestigio. Es verdad, que las grandes marcas consagradas como Loewe, cuando hacen campañas que les perjudica mucho, no les afecta mucho en las ventas, pero si les afecta un poco a la reputación. Pero, Loewe lleva muchos años en el lujo, mientras que tu marca lleva muy poco, con lo cual no te puedes permitir estas meteduras de pata.

Un error enorme que comente muchas firmas de lujo, es dar la callada por respuesta, ante críticas negativas. Esto es gravísimo, ya que la gestión de tu reputación, tanto online como off line,  pasa por responder de forma educada a los comentarios negativos, y de esta forma tu imagen nunca se verá dañada.

  • Social no quiere decir todo el mundo: Cuando una firma de lujo, está en el mundo social, no tiene por qué tener miles de seguidores, hablar con todo el mundo,..etc. Una marca de lujo es exclusiva, y como tal, debe ser accesible, pero reservada, única y con prestigio. De este modo, las redes sociales será tu canal de comunicación con tus clientes objetivos (target), pero hagas lo que hagas, siempre debes respetar la imagen de exclusividad de tu marca. Un ejemplo muy bueno, es el foro que Mercedes Benz, creo para jóvenes hasta 35 años. La entrada al foro es por invitación, y está orientada a que los clientes jóvenes de la marca opinen. Es un foro social, pero reservado, prestigioso y exclusivo.

 

  • Influencers: En el mundo de la alta gama, siempre hubo personas (embajadores) influyentes, que con sólo aparecer con un articulo de una marca, aumentaban las ventas un montón, pues lo mismo pasa en las redes sociales. Los influenciadores sociales, pueden ayudarle muchísimo a impulsar sus ventas y a llegar a más clientes de alta gamma. Lo primordial, para tener éxito, es elegir a unos influencers sociales, que ayuden a transmitir los valores de tu marca, y que aumente tus ventas y prestigio. Un buen ejemplo es lo que hace Swaroski, que tiene cuatro influenciadoras sociales (bloggers), especializadas en moda internacional, que se encargan de promocionar sus nuevas colecciones.

 

  • Tu identidad: Mi último consejos, es que las marcas de lujo, deben impregnar en los medios sociales su filosofía, su identidad que las diferencia de cualquier otra marca. Hagas lo que hagas, tu identidad tendrá que estar presente en todo momento, en cada texto, en cada foto, en cada respuesta,..etc.

Una buena estrategia, para no perder identidad propia, es ser selectivos e invitar, sólo a los clientes que deseas tener, este enfoque te permitirá mantener la exclusividad.

En fin, las firmas de lujo, deben aprovechar esta enorme oportunidad que les brinda los medios sociales. La comunicación social y el lujo, no son mutuamente excluyentes.

Lo más importante, es que las marcas de alta gama, adopten medidas para gestionar, cualquier posible crisis de reputación, y sobre todo, encontrar a los mejores embajadores de su marca (influencers sociales) para aumentar las ventas.

 

 

 

 

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