4 Formas de combatir las críticas de tus clientes.

comentarios_negativosHoy en día, los comentarios de los clientes, son una de las partes más importantes de un proceso de compra. Queramos o no, los usuarios, cada vez más, antes de comprar en una tienda, primero investiga que opiniones tiene ese sitio, en páginas de opiniones, como Ciao. Esto se debe, a que los usuarios, quieren tener más opiniones, y sobre todo respuestas objetivas y creíbles. Sin duda, le van hacer más caso a lo que dice otro cliente, que a tus palabras. A consecuencia de esta tendencia, no te queda más remedio que, crecer activamente una buena base de opiniones positivas, pero lo malo, es que siempre aparecerá alguna mala critica sobre ti. Quieras o no.  Es verdad, que en un principio una opinión negativa, es un problema, no obstante hay varias estrategias, para convertir una mala critica en algo positivo.

A continuación te expongo cuatro formas de combatir con efectividad, las opiniones negativas de los clientes, y son:

  1. Responder a cada critica. Uno de los errores más grandes, que cometen muchísimas empresas, es que ante las malas criticas, toman la callada por respuesta, y esto lo único que conlleva es a empeorar las cosas. Lo creas o no,las críticas negativas, en realidad, no dañan a largo plazo. En su lugar, debes ofrecer a los futuros clientes, una impresión, de que tu ecommerce, esta abierto a recibir criticas honestas y objetivas. De este modo, cuando otros usuario vean tus comentarios (respuestas), serán conscientes, de que te preocupas por tus clientes. Te aseguro, que responder te traerá más beneficios, que callar.
  2. Ensalza lo positivo de tu tienda. Una buena estrategias, para hacerle frente a los posibles daños que puedan ocasionarte las malas criticas, es dedicarle un apartado en tu tienda o blog, dónde se ensalce las opiniones positivas de tus clientes, presentar de forma orgullosa tus clientes fieles, publicar tus salidas en los medios,obras de caridad que realizas…etc. Todo eso, hará que los usuarios quiten importancia a las pocas malas criticas. Te aseguro que esta estrategias funciona muy bien, de hecho las grandes empresas, es lo que más hacen.
  3. Escucha.Muchas veces pecamos de no escuchar, y esto es un gran fallo, ya que los clientes, quieren ser escuchados. Una estrategia para hacer este punto bien, es realizar encuestas o pedir opinión en un email. Para incentivar a que la respondan, puedes ofrecerles un descuento o cupón para comprar en tu ecommerce. La opinión de tus clientes, es fundamental, y cuanto más hablan, más vas a reforzar tu negocio, debido a que la clave del éxito es crear una tienda a su medida.
  4. Mejor prevenir que curar. Es más sano, establecer las medidas correctas para tener las menos criticas posibles, que esperar a que te caiga el chaparrón, y pillarte sin paraguas. Siempre aconsejo que para prevenir malas criticas, lo mejor es que trates al cliente, como te gustaría que te trataran a ti. Así que no me vengas con escusas, porque tu sabes perfectamente como te gustaría que te tratara, pues eso hazlo mismo a tus clientes. También te digo, que con sinceridad, transparencia y congruencia, tienes el cielo ganado con los clientes. Usar estas tres cualidades en la atención al cliente, es infalible.
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