Aumenta las ventas de tu producto

ventasCuando tenemos una tienda online, lo que más deseamos es empezar a vender nuestros productos, pero lo malo, es que te das de cuenta que vender online no es tan fácil, como lo pintan. Hay muchas formas, para conseguir aumentar las ventas de tu ecommerce, pero por experiencia, hay una forma que funciona a la perfección, y que puedes aumentar tus ventas en un 200%. Uno de los grandes problemas, es que cuando nos iniciamos en la venta online, todos caemos en el error de tener catalogos enormes,con la mayoría de productos sin stock, y eso te aseguro que te perjudica,en un primer momento. Es lógico, pecar de este fallo al principio, yo también lo hice, porque pensamos que teniendo más cosas, tendremos más posibilidades de vender más.

Pero, el problema no esta en tener un gran catalogo, sino cómo he comentado muchas veces en artículos de neuromarketing, el consumidor al ver ese gran catalogo, interpreta que esta ante una gran tienda online, pero tan pronto se ponga a navegar y vea miles de productos que no están en stock, una mala navegación, categorías mal definidas,..etc, se marcharan pitando de tu sitio en un sólo clic. Para mí los grandes catálogos al principio, son unos asesinos de conversión. Así que, sí quieres aumentar tus ventas tienes que ofrecer menos, pero mejor.

Para que me entiendas, lo que te trato de plantear, te voy a poner un ejemplo, que fue el que me inspiro a establecer este tipo de estrategia en el mundo online:

Un sábado,cuando fui de compras a un centro comercial, en dos puntos distintos estaban dos azafatas promocionando cada una, una marca de producto diferente, una promocionaba unos nuevos patés, y tenían 12 sabores diferentes, y la otra promocionaba unos bombones con dos sabores diferentes. A parte de observar cuánta gente iba a cada mesa, me acerqué a cada una de las azafatas y les pregunte algunos datos. Con toda esa información observé que la amplia gama de patés, obtuvo más visitas que la de bombones, pero vendió mucho menos (la gente después de degustar se iba y casi no compraban el producto), y la segundo obtuvo menos visitas pero más ventas. El porque gano la segunda tiene su razón,  la gente al tener un amplio abanico de opciones las confundes y te es más difícil mantener tu objetivo de vender, porque prueban y prueban y no saben cuál elegir. Pero al tener dos productos o te gusta uno o el otro, y además a la azafata le es más fácil promocionar esos dos productos e intentar cautivar al degustador para que se convierta en cliente, ya lo dice el refrán “El que mucho abarca poco aprieta”.

Observando más afondo el ejemplo que te puse, podemos entender, porque tener menos productos, tendrás mayores ventas.  Hay que pensar, que el consumidor antes de comprar un producto, tendrá que leer la información del producto,ver su fotografía,compararlo con la competencia, evaluar sí es lo que necesita, y luego decidirá sí comprará ese producto. Por lo tanto,sí tenemos una gran lista de productos, el usuario se cansará de tanta información, y originará en su cerebro, lo que en neuromarketing se le llama sobrecarga de elección.  Para entendernos,cuando te enfrentas a muchas opciones, muchas veces no eliges ninguna, porque no sabes por cuál decidirte. Esto era lo que provoco que la marca de los patés, en ese establecimiento no aumentara sus ventas, porque ofreció demasiadas opciones. Pero la de los bombones al tener sólo dos opciones, es más fácil elegir, y más fácil vender.

Pero, seguro, que dirás, cómo puedo vender sólo unos pocos productos, sí tu quieres tener más productos. Pues, es bastante sencillo, tienes que realizar en tu página inicial (landing page) una demostración de unos pocos productos, que harán que aumentes tus ventas y al mismo tiempo que sirvan de anzuelo, para que compren los otros producto. La marca de bombones no sólo tenía esos dos sabores que ofrecía la chica, sino que es una gran marca de bombones, que tiene infinidad de productos. Pero,sí pusierán esos dos productos entre sus miles de opciones que posee esta marca, te aseguro que pasarían desapercibidos y sus ventas no aumentarían. Te lo aseguro,vamos. Pero al ofrecerlos solos, hace que aumenten las ventas de la marca, y esos dos productos, se convierten en los deseados. Esto es lo que tienes que hacer tú,  proponer en tu página de inicio los seis mejores productos, y cada cierto tiempo lo cambias. Verás cómo aumentas tus ventas. Te propongo sólo séis, porque Amazon, hace tiempo ya hizo un estudio para averiguar cuál sería el número exacto pàra no sobrecargar de elección al consumidor. Sí ,Amazon invierte en estudios de neuromarketing. En ese estudio, descubrieron que el tope esta en séis, a partir de ahí descienden en picado las ventas. Ahora,comprenderás porque el cross-selling de Amazón sólo muestra seis productos.

En fin, lo que quiero que os quede claro, no es que sólo vendáis seis productos, y el resto del catalogo lo eliminéis. Para nada. Todo lo contrarío, te recomiendo, que racionalices tus esfuerzos y productos para aumentar las ventas de forma notoria. Por eso te aconsejo, que expongas en tu página de inicio un máximo de seis productos, y los cambies cada cierto tiempo, y también que propongas en el cross-selling séis elecciones, afines al producto que están viendo.

Bueno, ¿Qué piensas de esta estrategia?.

 

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