Formularios que convierten

formulario

Una de las partes a las que menos se presta atención cuando se desarrolla una tienda online es el formulario de contacto. La gran mayoría de las tiendas online fallan en esta parte y te puedo asegurar que un formulario de contacto mal diseñado te puede hacer perder muchas ventas.

Para ayudarte a que diseñes un formulario de contacto correcto, te diré lo que debe contener y cómo tienes que hacerlo para que tu página de contacto ayude a impulsar tus ventas.

Las claves son:

  1. Datos de la empresa: lo ideal, es que en la página de contacto aparezca:
  • Nº de teléfono. Sí hay más de un número de teléfono, pon el nombre y el cargo al lado del número, para que la persona conozca con quién se va a comunicar y a qué departamento pertenece.
  • Email. Aquí hay que hacer lo mismo de antes, tienes que poner el nombre de la persona a quien va ir ese email, y además debes poner qué cargo o a qué departamento va a ir dirigido.

Lo único que debe contener para que puedan contactar es el nombre, cargo o departamento, número de teléfono y el email asociado. Te aconsejo que al lado de cada nombre y demás datos de un trabajador o del propio gerente, aparezca una foto. De este modo, le damos vida a esta página de contacto, ya que el cliente le pondrá cara y nombre a quien va a contactar, como si estuviera en una tienda offline.

Un ejemplo de página de contacto horrible y perdedor:

Ejemplo de página de contacto errónea

2. Di no a los captchas: su función es reducir el spam de nuestro correo electrónico, de los robots y programas automatizados que están diseñados para enviar spam. Pero, te aseguro que también ponen de los nervios a cualquier usuario. De hecho hay personas que al verlo pasan de rellenarlos y se van de ese sitio.

Si pones un captcha, debe ser totalmente legible y fácil de entender por cualquier usuario. Pero te aconsejo que no pongas ningún captcha.

Ejemplo de un captcha que hará que pierdas ventas:

Ejemplo captcha erróneo

Ejemplo de un captcha fácil y bueno:

Ejemplo captcha correcto

Te aseguro que exigir a cualquier usuario que descifre una imagen ilegible del texto, no es la forma adecuado de prestar un servicio al cliente proactivo, y sin lugar a dudas, acabarás frustrándoles y se marcharán de tu tienda.

  1. Confirmación de envío: muchas tiendas online, no envían un email confirmando que el formulario de contacto se ha recibido correctamente. Esto es un error. Tienes que enviar un email confirmando al usuario que el formulario ha llegado correctamente. Además, es muy bueno incluir en el email, dos enlaces: uno que le dirija a la FAQ (preguntas frecuentes) de tu tienda, y otro enlace que le lleve a la página de información, donde se explica el funcionamiento de la tienda. Este detalle aumenta enormemente tu credibilidad y profesionalidad.

Configura en tu servidor un autorespondedor, es gratis y no necesita interacción humana para generar el email de respuesta automática. Así que no hay razón por la cual no lo hagas.

4. El usuario sólo debe rellenar cuatro datos. El usuario tiene sólo que cubrir estos datos:

  • Su nombre. (Sin apellidos)
  • Su email.
  • Asunto.
  • Mensaje.

Cualquier otro dato, es una molestia y frustra a cualquier usuario. Tienes que pensar que la gente cuando se dirige a esta página, quiere entablar un contacto con tu empresa y por eso no se puede hacer rellenar al cliente mil campos, como si realizará una solicitud. Esto está muy mal, pero por desgracia muchos meten la pata.

Ejemplo de un buen formulario de contacto:

Ejemplo de formulario de contacto correcto

5. Mapa: Es muy importante introducir un mapa indicando dónde está físicamente nuestra tienda o almacén, ya que esto aumenta la confianza y credibilidad de tu negocio. Algunas tiendas, además del mapa, incluyen imágenes de su tienda física o almacén. La verdad que esto último es muy buena idea, ya que el usuario te lo agradecerá muchísimo y sin duda confiaré en tu negocio.

Mapa contacto

6. Rapidez en responder: de nada vale que pongas un formulario de contacto y luego tardes una eternidad en contestar las dudas de tus usuarios. Debes de plantearte unos tiempos de respuesta para poder dedicarle un tiempo a responder a tus clientes y usuarios. De esta forma te distinguirás de la competencia, y mejor aún, tendrás contento a tus usuarios. Lo mejor de todo es sorprender al usuario siendo rápidos en responder, te aseguro que los tendrás en el bote.

Estos son algunos consejos para que tu pagina y formulario de contacto impulsen tus ventas y no te supongan un descenso en la conversión. ¡Sigue estas claves, y verás la diferencia!

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