¿Cómo convertirse en el mejor Project manager ecommerce?

project managerEntre los muchos campos nuevos e innovadores, que existen en la actualidad en el plano profesional, hay uno que tiene una enorme demanda, y es sin duda el de gerente de proyecto de comercio electrónico. Estos profesionales o mejor dicho superhéroes, tendrán que ayudar a las empresas a hacer frente a cualquier operación , que demanda la tienda online. Ser gerente de proyectos no es nada fácil, y por encima tendrás que apañártelas como puedas para solventar cualquier incidencia que ocurra. Para aquellas personas, que se están planteando ser Project manager ecommerce, te expongo a continuación los mejores pasos para convertirte en un experto como gerente de proyectos ecommerce:

–          Tener educación técnica: Muchos profesionales del sector, recomiendan que para dedicarse a esta profesión se debe poseer un título o licenciatura técnica en Informática. Algunos sugieren que tener un MBA o licnciatura empresarial, es mejor. Por mi experiencia, te puedo decir, que para desenvolverte sin problema, en el cargo de gerente, es verdad que hay que saber de términos financieros, pero sin duda, sí no conoces en profundidad informática y programación, te lo veo muy difícil destacar entre los demás. Esto lo digo, porque casi el 90% de los problemas son técnicos, y sí no conoces porque pudo aparecer ese error o sí no estás actualizado en programas o software, te sentirás perdido. Así, que apuesto por la formación técnica en Informática.

–          Actualizate en temas de ecommerce: Siento decirte, que sí quieres trabajar en este oficio, muchas horas irán destinadas a leer información,estudios y estadísticas sobre ecommerce, y la gran mayoría están en inglés. Es muy importante, que tengas conocimientos sobre diversos aspectos de ecommerce,y más aún si empiezas. Por eso al principio comenté que los Project manager son como superhéroes, porque no sólo hay que saber de SEO o medios de pago, sino que:

  • Hay que comprender los protocolos de seguridad más comunes: Un gerente tiene que velar que sus proyectos ecommerce estén a salvo y seguros.
  • Conocer cada proceso: Tendrás que saber que sucede en cada paso de la línea del tiempo del proyecto,sin olvidarte de las pruebas y que cumplan con las garantías de calidad (los indicadores). Esta tarea es sin duda la más importante.

–          Coge experiencia: Sí eres nuevo difícilmente te pondrán a cargo de un proyecto ecommerce, pero es importante, que elijas una empresa, que implemente proyectos técnicos en sus operaciones. De esta forma, irás observando como se hacen las cosas, y preparándote, para cuando estés listo para dar el salto. Normalmente son ecommerce de gran envergadura o marketplace, quiénes solicitan estos puestos de trabajo. Empieza por abajo, para ganar confianza e ir perfeccionandote.

–          Buen comunicador: Qué decirte de esto, es sumamente importante que seas un buen comunicador. De nada vale que sepas hacer tu trabajo, sí luego vas a hablar con ingeniero y no sabes como ordenar, lo que tiene que hacer. Esto se debe porque cada profesión tiene unos términos técnicos, y unas funciones, es decir ,yo no puedo decirle a un ingeniero que haga el seo y hablarle de clic-through(numero de clic que se hace a un banner,por ejemplo). Vamos es como sí hablará chino, o decirle al especialista SEO, sí hizo la petición php-fpm(peticiones almacenadas en cache,para aumentar velocidad).Vamos seguro que se queda paralizado. En fin, tendrás que conocer el vocabulario y funciones de cada uno de los puestos que están a tu cargo, y dominar las habilidades comunicativas para poder dar ordenes y comunicarte sin problemas con ingenieros,vendedores,los de marketing,..etc.

–          Networking: Otra característica que es muy importante,sí se quiere destacar y convertirse en un experto, es sin duda el networking. Te aconsejo que asistas a ferias o congresos sobre ecommerce, ya que ahí encontraras contactos claves para que los proyectos que dirijas sean un éxito. Por ejemplo, puedes conocer un nuevo software, que ahorra tiempo y dinero en procesos, descubrir medios de pago más seguros, herramientas de análisis,otros profesionales que son expertos en algún proceso ecommerce,..etc. Es muy importante, estar al tanto de todos estos detalles, a parte de esto, al hablar directamente con ellos, puedes conseguir información valiosa que te ahorrara tiempo en leer los manuales. Por ejemplo, al conocer de cerca a un comercial de una plataforma de email marketing, cada vez que tengo una duda no consulto ni manual ni nada, sino que le llamo y me lo dice, y hasta me dice consejos. ¡Qué más puedes pedir!

Bueno, estos son algunos consejos que te ayudarán a conseguir el éxito en el puesto que deseas, y no te desanimes, que es un camino largo, y para que mentirte, y de muchas horas de dedicación.

¡Suerte!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s