6 Acciones que debes tener en cuenta para alejar problemas legales, en Social Media.

 legalidadTodos sabemos, que las redes sociales, son el mejor canal para aumentar la visibilidad y promocionar, nuestra tienda online. Muchas empresas utilizan las redes sociales, sin conocer los riesgos legales y problemas, que pueden originarse por usarlas. Piensan que nunca les va a pasar nada. Conozco muchos casos que acabarón con demandas y grandes multas por no conocer los aspectos legales y jurídicos del uso de las redes sociales. Por eso he decidido,mostrarte séis riesgos jurídicos, que debes de conocer,cuando publiques o uses las redes sociales para promover tu ecommerce.

  1. Concursos: Muchas empresas crean concursos en sus perfiles sociales, pero muy pocas respetan la ley de protección de datos. Hoy en día, la falta de protección en los concursos legales, son los que más denuncias y grandes multas están recibiendo. Esto pasa, porque los propietarios de tiendas, piensan que no les va a pasar nada.Pero no es así. Cuando se crea un concurso en las redes sociales, hay que adjuntas un texto legal, que incluya lo siguiente:

–          Datos de tu empresa.

–          Título y descripción del concurso.

–          Delimitar el ámbito geográfico(sí haces concursos fuera de España, te aconsejo que crees un documento legal por cada país, ya que cada uno tiene una legislación 2.0 distinta).

–          Hay que especificar la duración del concurso(días,mes,hora,…etc).

–          Especificar el porqué de esta acción(por ejemplo:Promocionar mis productos…)

–          Requisitos a cumplir por los participantes(por ejemplo: mayores de 18 años o que tenga perfil en Facebook,..etc).

–          Especificar la mécanica del concurso y las condiciones generales.

–          Indicar el premio.

–          Describir en qué canales se va a distribuir y cómo se va a promocionar(por ej:SE distribuye por twitter, y se va a promocionar en todos nuestros perfiles cada hora,..etc)

–          Cómo se va a seleccionar el ganador.

–          Adjuntar la ley de protección de datos(LODP,Ley Orgánica 1/1982 y Derechos ARCO)

–          Informar que jurisdicción protege al participante.

–          Implementar un botón o casilla para aceptar las bases legales.

Realizar estos textos,no sólo, estarás cumpliendo con la legislación, sino que los usuarios confiaran en tu empresa.

  1. Propiedad intelectual. Tienes que tener, cuidado con el uso de contenido creado por otros. Aunque puedes comentar sobre el contenido, hay un riesgo al utilizar contenido creado por otros para promover su negocio sin su permiso. Además, el uso de la semejanza de otra persona (es decir, imágenes) sin permiso puede violar derechos de publicidad o derechos de privacidad de la persona. Esto puede parecer básico, pero la velocidad a la que se producen los mensajes en Twitter, Facebook y otras plataformas puede dar lugar a no analizar plenamente el uso antes de que sea publicado. Por ejemplo, si los mensajes a un cliente una crítica positiva en Facebook o Twitter y copiar ese puesto a su sitio web para utilizar como un testimonio para su producto, se corre el riesgo de que el derecho del cliente a la privacidad ha sido violada. Debes de pedir permiso a ese cliente para evitar la posible responsabilidad legal por el uso de su nombre, imagen y contenido. Así que te aconsejo, que sí usas imágenes,testimonios de usuarios o textos de otras personas, primero pide permiso, porque a parte de meterte en un lío legal, perderás mucha reputación.

 

  1. Publicidad y opiniones. Sea cual sea la plataforma, debes de tener cuidado al describir sus productos o servicios para asegurarse de que las descripciones son veraces. Las declaraciones falsas o engañosas acerca de sus productos o servicios pueden representar una responsabilidad legal. Las opiniones son aceptables ,por ejemplo, “esta es la mejor batidora del mercado” , pero las afirmaciones sobre las características o otro específicamente deben ser revisados ​​cuidadosamente. Además, usted puede ser demandado por publicidad engañosa o competencia desleal si se presta para revisiones, proporcionar un producto de forma gratuita a cambio de una revisión, o si hay algún otro tipo de relación entre el revisor y la empresa, y que no divulga esa información . Si existe alguna relación a la empresa por alguien que habla públicamente sobre su negocio en las redes sociales o en su página web, esa relación debe estar claramente indicado.
  1. Criticar. Además de hablar con la verdad acerca de su producto o servicio, usted debe hablar con la verdad acerca de los productos o servicios de su competencia. Cualquiera afirmación falsa, podría dañar la reputación de su competidor o le pueden demandar por difamación. Se debe tener cuidado al comparar su producto con sus competidores para asegurar que todas las reclamaciones, ventajas, desventajas, u otra información declarada sobre el producto del competidor es veraz. Así que,cuidado cuando criticas.
  2. Términos y condiciones de los sitios de medios sociales. Hay que ser consciente de que Facebook, Twitter, y otros tienen sus propios términos y condiciones que se deben seguir, particularmente en lo relativo a la publicidad en sus plataformas. Así que, debe asegurarse de que estás siguiendo los requisitos, para evitar que sus anuncios o toda la cuenta ,se retire de su plataforma y la posible responsabilidad legal por sus acciones. Las redes sociales pueden ser una buena manera de mantenerse frente a sus clientes a un bajo costo, por lo que perder el privilegio de usarlas,puede ser un gran golpe para promocionar su empresa.
  3. El titular. Hace poco, ha habido un par de denuncias por incumpliento legal en plataforma sociales. Pero el gran problema, vino cuando el propietario de la tienda alega que él no es el que creo los perfiles ni los gestionaba. Así que surge la duda de quién tiene los derechos y responsabilidad de esos perfiles sociales,el empleado o el propietario. De hecho, tengo un conocido, que creo una tienda online para un cliente, y al tener el dominio y hosting a su nombre, la multa de infracción de cookies y aviso legal,la tuvo que pagar él. Con esto hay que tener mucho cuidado.  Normalmente en estos casos, se multa al titular de la cuenta, así que sí tú, eres titular y pagas a una persona para que te la gestiona,vigila y exigue que cumpla con la legalidad en todos las publicaciones y promociones, porque de lo contrario tendrás que pagar tú la multa, aunque alegues que no gestionabas la cuenta.

Resumen

El uso de las redes sociales con fines promocionales para su negocio puede ser muy beneficioso para su marca, pero también puede dar lugar a responsabilidades legales si no se aplica un enfoque sistemático. Por lo tanto, debes idear un plan con los riesgos legales anteriores en mente y hablar de estos temas con sus empleados y socios para asegurar que todo el mundo es consciente de lo que es aceptable. En algunos casos, puede ralentizar la velocidad a la que las promociones son creadas y ejecutadas a través de los medios sociales, pero te aseguro, que te ayudará a proteger el negocio contra posibles demandas y problemas legales y de reputación en tus redes sociales.

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