¿Estás seguro de que ganarás dinero con los cupones?

gruponMuchos propietarios de tiendas online, creen que utilizar la estrategia de marketing de cupones, van a tener un gran retorno de inversión. Piensan que de esta forma, conseguirán de una forma fácil, atraer muchos clientes nuevos y fidelizar,a los que tienen. Así que se lanzan,sin pensarlo a diseñar cupones, para que aparezcan en su tienda y en varias plataformas como por ejemplo Groupon.

Hay que tener una cosa clara antes de lanzarse a los cupones, es que no funciona de la misma forma los cupones online, que los cupones que se ofrecen en la tienda física o en un periódico. Esto hay que tenerlo muy claro. Tenéis, que tener presente que sí utilizáis de forma incorrecta o no sabéis gestionar esos cupones, podéis perder muchos clientes y dinero. No es una broma. Es muy importante, entender muy bien cómo funciona los cupones online, antes de ofrecerlos en tu tienda online o promocionarlos en plataformas como Groupon.

Tengo clientes, que perdieron mucho dinero y clientes, por un día lanzarse a la moda de los cupones, y ahora se arrepienten. En una encuesta de Interpublic Group, reflejaba que un 58% de usuarios, busca en los motores de búsquedas, la palabra cupones online. Tiene su lógica, que cada vez haya más usuarios que busquen cupones en line,dado el momento económico en el que vivimos. Pero hay otros datos, que nos refleja que la práctica de ofrecer cupones, a muchas empresas le perjudica, y mucho a su tesorería.

 

El gran problema de los cupones.

Para las tiendas online, hay un gran inconveniente con los cupones, y es que, recuerdan a los clientes que pueden existir mejores ofertas, y esto puede provocar en un abandono de la cesta de compra.Entonces los esfuerzos de marketing que has empleado serán desperdiciados. Te recomiendo, que para evitar la pérdida de ventas y proteger tu cuenta de resultados, los cupones web deben promoverse de una manera completamente nueva.

Los abandonos de carros de compra, son uno de los grandes problemas de un ecommerce, de hecho Comscore, informo en un estudio reciente, que hasta un 30 % de las compras online no se habían finalizado. Este aumento viene dado, porque la gente se ha acostumbrado a comparar los precios de productos, y muchas veces, los cupones son el mayor culpable de estas comparaciones rampantes.

Aunque muchos vendedores online, tratan de resolver este problema, poniendo el código de cupón en el extremo final del proceso de compra, que todavía recuerda a los compradores que las mejores ofertas y los descuentos pueden estar por ahí. Aún así,se puede incitar a los clientes a abrir una nueva pestaña del navegador web para buscar un código de cupón en Google, o abandonar su cesta por completo a negociar compras a otra parte. En muchos casos, estos compradores habrían continuado a completar su compra si no se les había recordado la posibilidad de llevar ese producto aún más barato.

Hay que entender que, el valor de un cupón o descuento especial está en la calidad de los clientes que atrae, y los cupones online a menudo fracasan en ese sentido, ya que lo único que atraen es gente busca-chollos, y que sólo quiere eso. A diferencia de los cupones impresos, que traen nuevos clientes a una tienda donde pueden ser alentados a comprar algo más que el producto o servicio que se ofrece en el cupón. Sin embargo, los cupones online, rara vez, se consigue vender algo más que el propio producto que se ofrece en el cupón, y esto es así, porque estos usuarios, no les importa perder el tiempo navegando por la red, buscando chollos. Estos usuarios no les importa tu tienda online, ni tu marca, no van buscando eso, van buscando comprar esos productos al precio más bajo.

 

Pero no todo es malo,…..

Los cupones se pueden emplear de una forma que nos ayude a tener éxito en la atracción de clientes de y, con la misma, aumentar nuestras ventas online. Pero, eso sí, hay que diseñarlos y distribuirlos con un paradigma de marketing diferentes.

 

Te recomiendo…..

  1. Publica en tu tienda online, que se suscriban a tu lista de correos, para conseguir  cupones regulares y códigos de descuento a través del boletín de noticias. Una táctica muy buena, es rotar los cupones de descuentos para promocionar diferentes artículos en tu tienda. Por ejemplo, puedes ofrecer cupones que reduzcan un porcentaje a los productos de la temporada,festividades o a los regalos especiales.
  2. Ofrece cupones que recompensen a los compradores que más dinero gasten en tu tienda. Estos cupones deben ofrecer un descuento especial como recompensa a tus mejores clientes y debes darles incentivos continuos para que continúen haciendo negocios contigo. Por ejemplo, un cupón regular puede ofrecer una reducción del 5% o el 15%. Los cupones especiales pueden ofrecer descuentos del 30% o más en ciertos productos a los que normalmente no reducirías el precio.
  3. Redacta los cupones de forma clara y sencilla, para que  los clientes sepan cómo usarlos. Por ejemplo, los cupones que se aplican a mercancía que ya tiene descuento puede hacer que el precio sea demasiado bajo. Evita usar un lenguaje confuso que lleve a que los clientes interpreten que un cupón de un producto se aplica a toda la línea.
  4. Una de las mejores estrategias, es emplear la urgencia y limitación de tiempo. Por lo tanto, coloca fechas de vencimiento en tus cupones. Los periodos pueden ser de hasta unas cuantas semanas o tan cortos como unas cuantas horas de un día específico. Impulsa a los clientes a seguir las redes sociales de tu negocio para ver los cupones de corta duración que ofrecen mejores descuentos que tus cupones regulares. También puedes organizar concursos y ofrecer cupones especiales como premios para los ganadores.

Sí, estás interesado en el uso de cupones para impulsar las ventas en línea, vale la pena tomarse el tiempo para hacer su investigación y conocer su mercado antes de ofrecer un descuento. El éxito depende de los conocimientos, la previsión y la comprensión del negocio en el mercado en línea.

¿Tú, qué crees, es bueno o no ofrecer cupones?. Cuéntame tu experiencia.

 

 

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