¿Cuáles son los cambios, en la nueva ley de consumidores,para compras online?

leyEl pasado 28 de Marzo,se publico en el Boletín del Estado, la nueva ley general de consumidores y de usuarios.  Desde finales del 2013, la Unión Europea, llevaba exigiendo proteger y simplificar los derechos de los consumidores en la Unión Europea, y por lo tanto exigía, que cada estado miembro lo adaptará a su legislatura,y lo pusiera en marcha cuanto antes.

A grandes rasgos esta ley,esta creada para simplificar los derechos de los consumidores y aclarar de una forma sencilla la compra de bienes y servicios mercantiles, a distancia.

Muchas empresas aún no han adecuado sus políticas acordes a esta ley, por eso, a continuación te expongo brevemente,cuáles son los cambios más importantes, que debes tener en cuenta, para modificar y adecuarte a la nueva normativa :

  • Todas las empresas, están obligadas a explicar,de una forma clara y explícitamente, el costo total del producto y servicio,así cómo los impuestos o cargas extras. De hecho, con esta normativa, los consumidores no tendrán que pagar ningún cargo extra o cualquier otro gastos, sí en la tienda online no viene explicada de forma clara y a la vista.
  • Los clientes, tendrán 14 días para devolver los productos o servicios. Hay que aclarar, que en esta normativa, indica claramente, que el consumidor, podrá devolver el producto o servicio, sin tener que dar explicaciones. Es decir lo devuelve y punto,sin preguntas. El  plazo de 14 días, empezará cuando el cliente reciba el paquete y no cuando lo compro o firmo el contrato de servicio.(Ojo: Antes el plazo empezaba desde la firma o compra)
  • Las empresas deberán reembolsar al cliente por el producto,sí el cliente lo devuelve en el plazo reglamentario. Además,en esta nueva normativa, deberás rembolsar también el costo de la entrega.
  • En las devoluciones, las empresas deberán explicar de forma clara, sí el cliente debe pagar los gastos de devolución. Sí no los tendrá que pagar la empresa.
  • Ahora, estará prohibido cobrar a los consumidores un extra (comisión), por comprar con tarjeta de crédito.
  • Toda tienda online deberá,publicar de forma visible un teléfono para contactar con la empresa. Además,se exige que se ponga un número, que no sea tarificacion especial,como por ejemplo un 902. Aparte,se exige que se proporcione varios medios para comunicarse con la empresa:email,fax,..etc.
  • Hay que poner de forma clara,que medios de pago se aceptan.
  • Aparte de la factura electrónica, es obligado el envío de una factura en papel, para el cliente.
  • Todas las acciones comerciales,que hagamos por email,hay que informar al consumidor quienes somos, y hay que darle opción de darse de baja o negarse a recibir más información de nosotros.
  • Sí vas a ofrecer información o packs de pago, hay que notificarlo de forma claro, antes de que el cliente ofrezca sus datos, sí no, el contrato será nulo.
  • Las ofertas o descuentos, deberán reflejar el precio anterior de forma clara, y el precio actual.
  • Las empresas deberán responder a las quejas y reclamaciones que les lleguen.

Estas son las novedades o cambios más importantes,de esta normativa.Esta claro, que el más beneficiado es sin duda el consumidor. Para mí, que nuestra tienda online se adapte a las normativas, es un añadido a una atención al cliente excelente, ya que te recuerdo que nos debemos a nuestros clientes, y por lo tanto respetar estas normas, aumentas la satisfacción de tus clientes y ayudas a que tu negocio gane en credibilidad.

 

 

 

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