Aumenta tus ventas,emocionando.

emociona

¿Se puede vender, usando la emoción?.Pues sí, utilizando el neuromarketing. Ya lo tengo mencionado varias veces, el consumidor compra por impulso no con la razón. De lo contrario, se vendería mucho menos.

La gran mayoría de empresas, diseñan campañas,dónde se incide en lo bueno que es la tienda, que somos los mejores,que tenemos los mejores productos,..etc. Vamos hacemos marketing de ego,como si no tuviéramos abuela. Pero, ¿Dónde queda el cliente?. Te recuerdo, que tu empresa existe gracias a clientes que creen en tu empresa, y sin ellos no eres nadie. Así que hay que enfocarse en los clientes, y que se sientan participe, y eso lo consigues hablándoles de tu a tu. Cuando el usuario se siente identificado, utilizando el “tu” o “usted”, es cómo si se accionará un botón de compra, aumentando las ventas. Esto se debe a que las conexiones del cerebro, se activan mejor con la emoción.

Cabe mencionar, que diseñar campañas emocionales,no son tan fáciles cómo parecen, ya que hay que planificarlas muy bien, y tienen que resultar natural, y no sobreactuada, de lo contrario, el cerebro lo rechazará, dado que interpretará que es una actuación ficticia.

A continuación te expongo algunos ejemplos de neuromarketing emocional,:

–       Emocionar con el drama: Un buen ejemplo de este estilo de neuromarketing emocional, empleando historias o mini dramas, es la que realizo la ONG Educo. Su video mostrando el drama de muchas familias, utilizando una madre, una hija y un trozo de pan, fue un éxito de campaña viral. Ya lo decía Ogilvy(Padre del marketing) “Cuando haga publicidad para los extintores de fuego, comience con el fuego”. Todos sabemos que los dramas, nos ponen los pelos de punta, y nos hacen reflexionar, que eso nos puede pasar a nosotros, y por eso, este estilo de videos, nos emocionan con mucha facilidad, y nos dejan una huella más duradera.

–       Felicidad: Ser feliz es lo que nos gusta a todos, y este sentimiento produce una energía y satisfacción, que cualquier campaña que trate sacarnos una sonrisa o hacernos feliz, son un éxito total. Un ejemplo, son las conocidas campañas de felicidad, de Coca-Cola.

–       La solidariedad: Es otra estrategia de ventas neuromarketing que funciona muy bien, ya que la gente siempre tiene un sentimiento de querer ayudar a otros,con sus acciones. Por ejemplo, cuando se diseña una campaña de compra anunciando, que comprando ese turrón, el 10% , va destinado para la investigación del cáncer o para ayudar a una ong, la gente ante dos turrones de distintas marcas, siempre va elegir, la marca de turrón solidario, y no la otra. Esto se debe a que en nuestro cerebro se nos despierta la sensación de satisfacción de ayudar al prójimo, y entonces compras con gusto.

–       Motivación: Este sentimiento, es una palanca super poderosa del neuromarketing. A todos nos gusta superarnos y ser los mjores en algo, así que cuando vemos campañas que nos animan a superarnos y a romper barreras, las conexiones emocionales del cerebro se activan, y nos entra un subidon, que no veas. A que te tiene pasado, asistir a una charla de emprendedores, y te bombardean con mensajes impactantes y super motivacionales, y cuando sales de esa charla, tienes unas ganas de emprender algo en ese momento que no veas. Eso se debe, a porque ese estilo de emoción nos genera adrenalina, y con la misma nuestro estado de animo optimista se activa enormemente.

Este vídeos,es uno de los más vistos de internet, y esta considerado el mejor ejemplo de neuromarketing emocional. Este vídeo pertenece a la empresa Myemanuals, que venden libros motivacionales. Su éxito esta en que nos llega al corazón, domina a la perfección la escenificación de las imágenes, la elección de la música para ayudar a motivarnos mucho más, y la narración impecable, crean un pack emocional, que no se puede rechazar.

Bueno,estos son sólo cuatro ejemplos, pero ya os pondré más ejemplos en otros artículos.

 

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