Optimización del checkout de tu tienda online.

optimizar ventasUno de los procesos más importantes, y más sensibles, es el proceso de compra. En esta parte, cualquier texto mal puesto, escasa información, pasos confusos,..etc, pueda hacer que la tasa de abandonos del carro de la compra aumente considerablemente. Tenemos que optimizar, todas las partes y procesos de nuestra tienda, pero en este tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, porque sí falla esta parte, nuestra tienda tendrá que echar el cierre.

A continuación, te propongo unos consejos, para que optimices, lo máximo posible, tu checkout de tu tienda online:

–          No repeat, please: Una de las coas que más da pereza, a cualquier usuario, es tener que rellenar formularios y datos, y peor aún, que por culpa de haberte olvidado un dato o que el formulario da un fallo de validación, el usuario tendrá que volver a poner los datos otra vez. Te aseguro, que la gran mayoría de usuarios, cuando les ocurre esto, les entra una pereza, y unas ganarse de irse, que no veas. Te recomiendo, diseñar formularios, que mantengan los datos correctos del usuario, ante cualquier error de validación, y de este modo, sólo tendrá que cambiar los fallos, y listo.

–          Automatiza:  Es un error, hacer que los usuarios escriban la misma información varias veces. Sí un usuario, en el paso uno, ya te facilito datos, aprovéchalos para automatizar el llenado de los campos correspondientes a cada dato facilitado. Este estilo de formularios, aumentan en 37 % las ventas, según numerosas encuestan de ecommerce. Tiene su lógica, ya que nos facilita y nos ahorra tiempo de rellenado de un formulario.

–          Ejemplos: Hay que ayudar en lo máximo posible a nuestros usuarios, y unas de las formas que lo podemos hacer, es proporcionándoles ejemplos de que hay que poner en cada campo. De esta forma, reducimos al mínimo las posibilidades de fallos de validación, y además aumentamos la satisfacción del usuario, al ver que nos preocupamos por estos detalles.

–          Explica los errores: Cuando un usuario cometa un error de validación, es muy recomendable, que le aparezca un mensaje, junto con una sugerencia, de cómo solucionarlo, al lado del campo en el que fallo.

–          Carro persistente: Una de las tácticas más empleadas por las tiendas que más venden, son la implementación de carros persistentes. Estos carros, almacenan durante un largo periodo de tiempo, el producto que el usuario acepto poner en la cesta. Muchos usuarios ponen artículos en la cesta, pero luego por cualquier motivo no compran. Pero cuando vuelven más tarde a la tienda, la cesta esta vacía, y el usuario por pereza, ya no le apetece, volver a realizar el proceso. La implementación de estos carros aumentan considerablemente la tasa de abandonos de carros. Te recomiendo, que diseñes un carro de compra, dónde almacene los productos que fueron elegidos por los usuarios, el mayor tiempo posible. Lo más recomendable, es que los productos desaparezcan, cuando el usuario los elimina de la cesta. Esto, también nos sirve para los wishlist(lista de deseos). Me tiene pasado muchas veces,almacenar productos que deseaba comprar, pero al abandonar la sesión, se me desaparecían los productos, y como tengo memoria de pez, la gran mayoría de los productos no me acordaba, y abandonaba el sitio por este motivo. Así, que ya sabes que hay que fortalecer, para aumentar tus ventas.

–          El tamaño, sí importa: Cuando diseñamos formularios, muchas veces nos olvidamos de medir los campos, para que vayan acorde a la información del campo que hay que rellenar. Sí no hacemos esto bien, los usuarios puede aparecerles dudas. Para que me entiendas, te pongo un ejemplo. Imagínate que tengo un campo para introducir la clave secreta de la tarjeta de crédito (CVV), y pongo un campo de texto largo, como sí fuera a introducir un apellido, pues esto me puede crear confusión, ya que ese campo CVV, sólo se deben introducir tres números.  Por eso te recomiendo, que la longitud de los campos sea acordes, a la información que hay que introducir en ese campo.

–          Utilice las redes sociales: Gracias a la ayuda de Facebook,Twitter u otras redes sociales, ya es posible conectarse,registrarse, sólo con dar a un icono de esa red social en nuestra tienda online. No es lo mismo rellenar unos 20 campos, que darle sólo a un botón y listo. La implementación de este sistema, ayuda y anima a los usuarios a comprar en las tiendas

–          No obligues a registrar: Entiendo, que todo el mundo queremos tener una gran base de datos, pero según algunas encuestas el 25,7% abandonaría la compra sí lo obligarán a registrarse en la tienda. Obligar a un usuario a que se registre, no nos va a traer más ventas, sino todo lo contrario. Permite y dale libertad al usuario para que haga lo que quiera. Te recomiendo, que permitas, que compren sin registrarse, te lo agradecerán.

–          Mostrar sólo los botones primarios en la página de pago y evitar la innecesaria ‘aplicar’ botón. Utilizar AJAX para envío automático de la información tan pronto como se introduce en el campo. Los cambios se deben aplicar de inmediato sin tener que recargar, y en estrecha proximidad con el campo de entrada.

–          No a las sorpresas: Si los usuarios de pronto ven un aumento en el costo cuando ellos comprobación (es decir, cuando están menos lo esperaba), van a sentir que están siendo engañados. Informe a los usuarios acerca de los costos adicionales (por ejemplo – los derechos o impuestos de envío y manipulación) de antelación en la página del producto en sí. Se debe mostrar claramente cuando se añade un costo adicional a la orden durante el proceso de compra.

 

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