¿Tu tienda online no vende?

frustracion

Desde que empecé como consultora de ecommerce, he contestado a muchas preguntas, y analizado muchas tiendas, pero hay algo que no me deja de sorprender, es que la gran mayoría de esos ecommerce, tienen los mismos fallos o pecan casi siempre de los mismos síntomas. Claro está, que los propietarios de estas tiendas están super desesperados, porque invirtieron dinero, incluso algunos pagaron de más por sus tiendas, y para qué,….ya que ahora no venden nada o muy poco. Muchos propietarios,cuando llegan a mi, ya están tan quemados, que no se creen a nadie, y esto se debe, porque desde un principio le informaron mal. Personalmente, siempre dejo claro y muy claro, qué los factores que influyen que un ecommerce funcione o no , no es lo mismo para todos. El buen funcionamiento de una tienda online no es nada fácil, cómo algunos pretenden hacer creer. Cada tienda es un mundo, por  eso hay que tratar a cada una de forma personalizada, averiguar qué es lo que funciona y que es lo que no está funcionando como debería. Una vez detectado los fallos hay que mejorarlos, y volver analizar sí estamos en lo cierto, y así siempre.

Como te decía al principio, al realizar informes y análisis de tiendas, en mis consultorías, he detectado que la gran mayoría adolecen de unos síntomas comunes, que provocan que sus negocios online no funcionen como  deberían.  Por lo tanto, sí tu tienda online, tiene algunos de estos síntomas, y no vendes, ya sabes por qué es. Estos fallos comunes son:

–          Primero crear y luego pensar: Muchas de esas tiendas, se apresuraron a crear sus tiendas,sin antes pararse a pensar. No pensarón que público objetivo quieren abarcar, pusieron una estrategia de precios al tun-tun, no pensaron en los márgenes de compra, no eligieron bien su proveedor logístico,..etc. Todos estos detalles, provocan la muerte de tu negocio sí o sí. Olvídate de que tu tienda es para todo tipo de público,no se puede abarcar a todo el mundo, debes conocer a quién vendes,antes de ponerte a crear una tienda. Una buena estrategia de precios, hace que tengas márgenes de beneficio y que tus ventas aumenten, y que decirte del transporte, dependiendo del volumen y el peso de tus productos, un operador logístico es mejor para una cosa o para otra. Por este motivo, todos estas cosas hay que pensarlas y muy bien antes de ponerse en marcha.

–          Sí tengo cientos de seguidores,venderé mucho: Esto es algo, que cuando empecé la consultoría me quede de piedra. Muchos de los clientes, cómo tenían un buen volumen de seguidores, pensaban que sus ventas iban a ir vienta en popa, pues no. Tras analizar el comportamiento de sus seguidores, en la gran mayoría,eran seguidores fantasmas, ya que no había actividad ninguna, y lo peor, la gran mayoría de los seguidores, no eran sus clientes objetivos. Tienes que tener en cuenta, que no por tener muchos seguidores o porque consigas mucho tráfico, eso se vaya a convertir en ventas y ventas. Sí tu tienda no está apta para convertir ese tráfico o para convertir esos seguidores en ventas, no importará la cantidad, ya que no tendrás lo que deseas, ventas. Lo que tienes que preocuparte es de conseguir tráfico de calidad y seguidores que son tus usuarios objetivos. Por parte, también tienes que darte cuenta, que sí en verdad, tu tienda esta lista para convertir, pero te estás dirigiendo a un público incorrecto, no venderás no por culpa de la tienda,sino por culpa de una mala estrategia de marketing, ya que no estás enfocándote a tu público ideal.

–          Publicar la tienda,sin probar: Esta es otra de las cosas, que más me asombran. Muchas de las tiendas, se ponen a rodar en internet sin haberlas probado antes, y luego te encuentras, que aún tienen el favicon de la plataforma, en que las han creado, no se visualizan bien en el móvil, en algunos navegadores no funcionan bien, su carga es lenta, ..etc. Estos fallitos, hacen que el usuario cuando aterrice en esas tiendas, se marche corriendo y no vuelva. Sí quieres vender, tienes que probar y probar y probar, porque de lo contrario por culpa de esos fallos vas a perder muchas ventas. No sólo hay que hacer pruebas cuando se lanza una tienda,sino que hay que hacerlo constantemente, porque los problemas aparecen en cualquier momento, y es mejor que los detectes tú antes, que un usuario. De hecho una de estas tiendas, se entero que su tienda estaba mal, porque un usuario se quejo, vaya vergüenza.

–          No tener un plan de marketing: Sí no tienes un plan de marketing integral, es como navegar con un barco sin brújula. Sin esto tu ecommerce estará perdido y con muchas posibilidades de fracasar. Te aconsejo, que inviertas en hacer un plan de marketing integral, y que todas tus acciones se ciñan a lo que ese plan te indica.

–          Mal servicio al cliente: Sí pones que vas a atender a tus clientes las 24 horas los 7 días a la semana, tienes que cumplirlo, de lo contrario estarás mintiendo y tus clientes estarán insatisfechos. Siempre aconsejo,  que te pienses bien que horario real vas a publicar en tu tienda, y cumplirlo sí o sí. Es decir,sí pones de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 8 de la tarde, siempre debe de haber alguien de tu empresa para atender a un email,chat o el teléfono. El cliente se fija en ese horario, y sí te llama y no hay nadie, su frustración aumentará, e incluso perderás ventas por este motivo.

–          No promocionarse bien: Sí no saben que existes,como vas a vender, es imposible. Muchos propietarios de esas tiendas, me indicaron, que estaban en la plataforma tal, pero no vendían nada. Una cosa que se tiene que tener claro, es que la tienda es tuya, y debes de invertir dinero en promocionar tu marca, está bien que enlaces o publicites tu tienda en plataformas,no en cualquiera, ya que tiene que ser acorde a lo que vendes y tiene que dirigirse al público objetivo que tú necesitas. Por desgracia, conseguir un cliente siempre cuesta dinero, no se consiguen así por así.

–          Usabilidad pobre: Sí tu tienda no es fácil de usar, no es intuitiva, para encontrar algo tienes que hacer muchos clics,..etc, lo único que estarás provocando es la frustración e insatisfacción al usuario.

–          Proceso de compra muy largo o confuso: En muchas tiendas, realizar una compra se tarda mil años, es un horror. Aparte te piden muchos datos, y otra cosa que pone de los nervios a cualquier usuario, es que no te facilita la salida del carrito de la compra. Con esto lo que consigues es aumentar no la tasa de ventas,sino de abandonos. Tu proceso de compra debe ser claro,corto y fácil. También debes de facilitar poder regresar a la tienda en todo momento, y pregunta cuánto menos datos mejor.

Bueno, esto es sólo un apunte de los problemas más comunes que estoy detectando, como consultora ecommerce, pero está claro que hay mil motivos más. Además, como he mencionado antes, cada tienda es un mundo, y no todas tienen la misma solución. Ojalá hubiera una solución única para solventar todos estos problemas, pero no la hay, lo que le sirve a una, no le sirve a otra, y eso es así. Entiendo, que después de invertir dinero, y llevarte un varapalo, no creas en nadie y sólo quieres soluciones de hoy para hoy, pero esto no es así. Por eso siempre aconsejo, primero pensar y luego crear.

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