¿Por qué es importante preocuparse de la experiencia de usuario?

experiencia usuario

Para que un ecommerce tenga éxito, uno de los requisitos indispensables, es sin duda, acertar en la experiencia de usuario que ofrecemos en nuestro sitio. Hoy en día, poseer una experiencia de usuario es algo tan importante y necesario, para poder subsistir en el mundo ecommerce.

Cuando se tiene una tienda online, la experiencia que tenga un usuario en ella, hará que compre o no, o lo que es más importante, sí hará que vuelvan a comprar o salgan escopeteados.

Tener una tienda no es sólo crear un sitio web, y ya está, no es así. Hay que diseñar sitios, que atraigan y mantengan la atención de los usuarios. Hay que esforzarse en desarrollar tiendas dónde el usuario se sienta cómodo, satisfecho y feliz. Hay que hacer las cosas bien, y no hacer por hacer. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que los usuarios como media escanean los sitios webs en 5segundos. Así que sólo tendrás una oportunidad y unos segundos para conseguir que se queden y vean más, o de lo contrario se irán a otra tienda y no volverán a tu sitio. Ahora, entiendes, porqué es tan importante dar en la diana en la experiencia de usuario que diseñemos en nuestra tienda.

Una cosa, quiero que quede bien clara, la experiencia del usuario no significa que un sitio sea fácil de usar.  Lo digo, porque muchas empresas piensan que una buena experiencia, es sinónimo de una tienda con fácil uso, pues no. La experiencia de usuario, es mucho más que eso.

Por desgracia, pocas empresas implementan buenas experiencias de usuario, o tan siquiera se preocupan por ello. Esto se debe, porque diseñar una buena experiencia de usuario, no es fácil, cuesta mucho trabajo, hay que planificar e investigar bastante, hay que realizar bastantes pruebas,..etc

Personalmente, la mejor forma para tener éxito en nuestro diseño de experiencia de usuario, es ponernos en el lado opuesto, es decir, hay que convertirse en usuario. Es muy recomendable, que aparte de tu investigación y de que tú pruebes tu tienda, también la prueben varias personas, que encajen en el perfil de usuarios objetivos de tu tienda, y que te digan los fallos y ventajas que encuentran en tu tienda. Pero sobre todo, es importante, que les preguntes como se sintieron cuando visitaron tu sitio.

En los dos próximos artículos te proporcionaré algunos consejos que te ayudaran a implementar con éxito, una buena experiencia de usuario.

El motivo de hacerlo en dos posts, es que este tema no es nada fácil, y para ofrecer una explicación entendible y correcta, se necesita ahondar un poco en el tema.

Anuncios

One thought on “¿Por qué es importante preocuparse de la experiencia de usuario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s