Aumenta tus ventas,con una buena personalización online.

atencion al cliente personalizadaEn la cafetería, que está cerca de mi casa, hay una camarera, que bien vale su peso en oro. Digo esto, porque gracias a su excelente y personalizada atención al público, ha conseguido atraer a gente, que pudiendo ir a otros sitios, van a este. De hecho tengo unas amigas que siempre toman el café en este sitio, porque aunque el café, es un poco más caro que en otros, las atienden muy bien, entran por la puerta y no tienen que pedir, porque la camarera se acuerda de lo que toman, cuando les sirve las llama por su nombre, les pregunta sí está todo bien,..etc.
Pero, ¿Se puede hacer este tipo de atención personalizada en un ecommerce?. Pues sí, y además es lo que se debería hacer sí se quiere fidelizar a los clientes, y con la misma, aumentar ventas.
A continuación te propongo unas estrategias, para que personalices tu tienda online:
• No te olvides de dar la bienvenida: Me encanta, los ecommerce, que cuando entras en la tienda, te sale un mensaje:”Bienvenida,Mª del Carmen”. Es algo tan simple, pero sin duda tan efectivo, que quién se resiste ha seguir navegando y regresando a esa tienda. Esta demostrado, que los sitios que implementa este mensaje personalizado, aumentarón su tráfico en un 75%.
• Sugerir acorde a tus preferencias e intereses: Bueno, el rey en aplicar este método, es sin duda Amazon, tienen un cross-selling(venta cruzada) inteligente, que detecta cuales son los productos que has visto, cuáles son tus intereses,..etc, y con todo eso te expone los productos más acordes a ti en el cross-selling. Esto sí que es personalización. Su efectividad es enorme, porque cada persona tiene gustos diferentes, y por lo tanto nuestra búsqueda de producto e intereses son diferentes. Por eso Amazon, implementa este sistema, para adecuar su buscador de producto a cada usuario/cliente.
• Nunca te desligues de tus clientes: No hay que ser pesado, pero sí debes, seguir teniendo contacto via mail con tus clientes. Imaginate que la semana pasada una cliente que se llama Lola, te compro un vestido, una semana después le envias un email, preguntándole que tal le pareció tu atención, y sí quedo contenta con el vestido. Aparte le envias unos consejos de con qué lo puede complementar para estar preciosa, y por contestarte y prestarte atención le regalas un 10% , para que lo gaste en una próxima compra. También en vez de mandarle consejos puedes mandarle algunos productos relacionados con el articulo que ya ha comprado (venta cruzada).
• ..etc.
Ya se que para muchas tiendas online, implementar esto, sea una inversión muy grande o incluso no lo vean muy útil. Como todo, implementar esta estrategia personalizada puede traernos ventajas o no traer los resultados esperados. Se ha dado casos, que por una mala estrategia de personalización, han acabado cabreando a sus usuarios/clientes. Esto pasa, porque sí no lo implementas bien, y no lo planificas, el cliente puede sentirse amenazado, como si lo vigilaras. Con este seguimiento personalizado, esos clientes se sienten que no tienen privacidad, y entonces sienten miedo y se acaban marchando. Por eso me parece muy importante, darte algunas recomendaciones, para que puedas implementar la personalización en tu tienda, sin que los usuarios/clientes sientan que estas invadiendo su privacidad:
• Debes de poner de forma bien visible un enlace, dónde todo usuario que quiera pueda ver con que fin coges esos datos,dónde los almacenes, y como tienen que hacer para dar de baja esos datos. Tienes que asegurarte de tener al día tu política de privacidad, y estar acorde a las leyes, sobre este tema.
• Es muy importante, que realices un análisis previo de tus usuarios objetivos, y ver sí es acorde y aconsejable, introducir esta estrategia en tu tienda, o sí por lo contrario te va perjudicar.
• Da la opción de elegir al usuario, sí quiere o no recibir email marketing personalizado.
• Pide sólo los datos necesarios, no solicites información muy personal.
• Usa software inteligente. Este tipo de software lo que hacen, es realizar un seguimiento (un rastreo o historia) de todo lo que va viendo o comprando el usuario.Con toda esa información que recopila, le ofrece al usuario los productos que más concuerdan con sus gustos. Este tipo de personalización es muy sútil, ya que el usuario no saben que lo rastrean mientras navega por la tienda, y además cuando les ofrecen esos productos tan afines a su gusto no les molesta, al contrario lo agradece, ya que hace que su compra sea más rápida y fácil.

Recuerda, personaliza con inteligencia y siempre respetando a tu cliente, que lo único que se trata es de fácilitarle su compra y entablar una relación de confianza. Lo que menos queremos es meternos en la vida privada de nadie, y menos aún que nuestros clientes se sientan amenazados.

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