¿Cómo hacer que sus precios parezcan más bajos?

precios bajosUno de los factores más importantes, para que un ecommerce sobreviva, es acertar en la elección de nuestra estrategia de precios. Por desgracia, muchas tiendas online empiezan a funcionar sin tener planificada y bien planificada su estrategia de precios. Te puedo asegurar, que Amazon o cualquier ecommerce de éxito no ponen esos precios sin ton ni son. Ellos saben de antemano los riesgos de su decisión, saben porque motivo lo aplican esos precios y más o menos conocen la reacción del consumidor al ver esos impactantes precios que tienen. También es cierto, que una de las estrategias de precios más utilizadas, hoy en día, por desgracia, es la de los precios bajos, cuanto más bajo mejor. Pero esta estrategia, de poner precios más competitivos que la competencia, es muy peligrosa, ya que si no la usas con conciencia e inteligencia, los riesgos son enormes.

Muchas veces, me han preguntado que tipo de estrategia de precio son mejor, pero para mi no hay estrategias malas y buenas, depende de lo que vendas, en el sector que estas, en la flexibilidad del margen de beneficio de la venta de tu producto. Personalmente, utilizaría sólo esta técnica sí quiero que mi producto se expanda rápidamente, pero siempre como una medida temporal no permanente.

Hay que tener claro, que una cosa es elegir una estrategia de precios bajos o utilizar tácticas de neuromarketing, para que los precios parezcan más bajos, pero que no lo son en realidad. Como te comente antes, Amazon y esas empresas de éxito, suelen aplicar en sus precios, neuromarketing. Te puedo asegurar, que la forma de escribir un mismo precio, pero de diferente forma, uno te parecerá caro y el otro más barato.

A continuación te expongo unos trucos, para que tus precios parezcan más bajos:

  • No pongas el símbolo del euro: Poner este símbolo en tu precio, te hace perder ventas. Esta más que demostrado, que incluir el símbolo de la moneda en un precio, hace que la mente del consumidor  le parezca más caro. Por ejemplo Lidl, entre otros, en sus folletos nunca ponen el símbolo del euro, ponen el precio a secas. Lo hacen porque saben que ponerlo pueden tener efectos negativos en sus ventas.
  • Di no a los decimales: Otro de los efectos negativos, es poner en los precios decimales. Según numerosos estudios, la mente del consumidor responde mejor ante un precio con puntuación (1.29) que un precio con decimales (1.29,00). ¿Qué reacción tiene tu mente, en un primer impacto, ante el precio del ejemplo que te puse anteriormente?. Seguramente, que tu mente responderá mejor, le parecerá más barato el primero, que el segundo. Pero es el mismo precio. Esto sucede porque el numero es más largo, y lo largo parece caro, ya que pensamos que el precio es mayor.
  • Cuanto menos sílabas mejor: Lo largo que parece ver un número y también leerlo, hace que automáticamente nuestra mente piense que es más caro. Cuántas más silabas tenga tu precio al leerlo, en un primer instante la mente del consumidor pensará que el precio es elevado.
  • Poner el precio elevado tachado y luego el precio más bajo debajo, pero en grande: Está técnica las utilizan muy bien las grandes superficies, ponen en el mismo cartel un precio en pequeño tachado, y el precio de venta del producto en grande y en color. Esta técnica lo que provoca en la mente del consumidor, es que a simple vista piensa que es una ganga, no se molesta en comprobar si el precio esta bien o no, al ver que antes pudo estar a ese precio que aparece en pequeño, y ahora esta más bajo, a veces la diferencia entre los dos precios son de céntimos. Hace unos días, cuando fui a realizar unas compras a un hipermercado, unas señoras estaban todas felices porque los bombones estaban rebajados, una aconsejaba a la otra diciendo que era un oferton, que había que aprovechar. Mi sorpresa fue cuando salí de ese hipermercado y unas metros más adelante había una tienda que tenía esos bombones aún más baratos. Como puedes ver la diferencia, esta que el hipermercado sabe utilizar el neuromarketing y conoce la forma para que tu te creas que ese producto esta de oferta, sin estarlo.

En difinitiva, te recomiendo siempre, que antes de elegir una estrategia de precios veas la que más te conviene aplicar a tu ecommerce, pero sí puedes evitar el método de precios bajos mejor, ya que ésta tiene muchos peligros y puede ser perjudicial para la supervivencia de tu negocio. Con la misma te aconsejo que utilices correctamente las técnicas de neuromarketing, para que tu economía de tu tienda online se resienta.

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