Nunca ignores a tus clientes.

cliente insatisfechoAyer hablando con una amiga, me dio la idea de escribir este artículo. Mi amiga esta hiper enfadada, porque una semanas después de haber comprado un bolso de una tienda online, aún no le habían llegado, y para colmo, cuando llamo para preguntar el porque del retraso, le respondieron que no se preocupara que ya le llegaría. Pero lo más preocupante, es que mi amiga me comento que se sentía ignorada, como sí no le dieran importancia  a su queja. Esta palabra ignorada), es lo peor que puede decir un cliente después de haberte comprado. Te aseguro que si alguien dice eso de tu atención al cliente, ya habrás perdido como mínimo 1 cliente, pero esta persona al hablar mal de ti, podrá maximizar tus perdidas.

Me supongo, que ninguna empresa ignora conscientemente a sus clientes. De hecho, sí les preguntas a varias empresas que tienen mala atención al cliente, te van a responder que hacen un buen trabajo, y que saben escuchar a sus clientes. Pero sus clientes no opinan lo mismo, y esto lo refleja muy bien una infografía de marketing directo.

Como menciono en varias ocasiones, “el patrimonio más importante de nuestra empresa, son los clientes”, y por lo tanto hay que saber atenderlos y escucharlos.

Cuando te ignoran, te sientes mal, frustrado, enojado e incluso te hacen sentir que no eres importante. Te puedes imaginar como se sienten, sí tu te pones en su lugar. Por ejemplo, sí un cliente llega a tu tienda y lo ves que esta esperando a que lo atiendas, y empieza a realizar movimientos de cansancio y hastió, y tu mientras sigues haciendo tus cosas sin hacerle caso al cliente, lo que estas provocando, es que esa persona se sienta mal y que se acuerde para siempre de tu pésima atención. Esa mala experiencia queda grabada a fuego en su cerebro, y cuando pase por tu tienda y vea una oferta interesante o lo que sea, te aseguro que se lo pensara mil veces o no entrara, debido a la mala experiencia que tuvo anteriormente.

Sí quieres tener un negocio de éxito y una atención al cliente envidiable, deberás tener en cuenta a tus clientes, hacerlos sentir felices, y bien atendidos. Cuando realizas una buena atención al cliente, este le encantará volver a realizar más compras, y además animará a sus conocidos a que compren en tu tienda.

Ahora, te propongo algunos consejos para conseguir que tus clientes no se sientas “nunca” ignorados:

  • Realiza cada cierto tiempo encuestas o pregunta a tus clientes como se sienten atendidos, que realicen sugerencias, que opinen en que puedes mejorar,..etc. Ten en cuenta sus opiniones, ya que esos datos, son oro para tu negocio.  Utiliza las redes sociales para realizar estas encuestas y que puedan opinar abiertamente.
  • Todas las personas involucradas en tu tienda online, deben saber atender y tratar bien al cliente, y que todos sigan la misma filosofía. Además es bueno, que realices un seguimiento periódico de cómo tus empleados atienden a los clientes, así podrás conocer quién no realiza una buena atención, en que fallan, que tienen que mejorar,..etc.
  • Involucra a tus clientes en las mejoras de tu tienda, tenlos en cuenta para realizar campañas, para mejorar el logo o diseño de la tienda,..etc. En fin, que se sientan parte de tu tienda.
  • Agradece y premia, la ayuda que realizan para que tu negocio sea mejor.

En este video se trata de una prueba neuro científica, dónde podremos ver cómo reacciona el cerebro cuando nos sentimos ignorados.

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