Optimiza tus campañas SEM (I)

SEMCuando tenemos una campaña en marcha lo que más anhelamos, es que todo salga bien, y que el retorno de la inversión (ROI) sea la esperada. Pero, como todos sabemos, las campañas Sem no son nada fáciles, y sí se quiere recuperar con creces el dinero invertido tendremos que hacer unas campañas que atraigan al usuario a hacer un clic y que visite nuestra tienda online.

Mucha gente me comenta que como  AdWords es gratuito, pues cualquiera con unas nociones básicas, pues puede crear y gestionar campañas. Pero ante esto respondo, vosotros si tuvierais unos ahorros y queréis invertir en bolsa o acciones le darías el dinero a cualquiera que tenga unas nociones básicas de términos financieros. La bolsa es abierta a todo el mundo también, pero creo que a nadie se le ocurriría hacer eso con su dinero. Pues lo mismo pasa con las campañas en Adwords. Cuando pagamos por hacer una campaña, invertimos nuestro dinero, como cuando adquirimos acciones, y queremos ganar beneficios con esa inversión. Sí queremos ganar dinero con la compra de las acciones contrataremos a un bróker especializado para asegurarnos el éxito o por lo menos minimizar los riesgos, y para lograr lo mismo pero con las campañas Sem,debemos contratar a las personas adecuadas, a los cracks que expriman y optimicen al máximo nuestra campaña, que empleen bien el dinero que hemos invertido. Sí tienes unos conocimientos algo avanzados de Adwords, pues claro que lo puedes hacer tu mismo. Hacer una campaña no es lo difícil, sino saber dar en el “clavo”, para conseguir excelentes resultados. Aunque parezca fácil, no lo es.

A continuación  expongo unos consejos de optimización de campañas Sem:

  • Etiquetar la URL de tu campaña: Sí quieres poder analizar correctamente las campañas, y ver sí están funcionando como tenemos planeado, crearemos de forma manual las etiquetas en URL Builder . Gracias a etiquetar la url, Analytics, interpretara que las visitas qué hemos recibido son de la campañas y no de nuestra página. De este modo, Analytics nos ofrecerá un análisis con mayor información. Podremos conocer el comportamiento de los usuarios, la conversión,conoceremos con más detalles las visitas,..etc.

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  • Optimiza tu tienda para dispositivos móvil: Cuando nos decidimos en diseñar campañas para móvil, debemos de cerciorarnos antes, sí nuestra tienda está adaptada correctamente para este dispositivo. De lo contrario, lo único que estaremos haciendo será perder dinero y perder clientes. Sí optas por las campañas para móviles, tu página tendrá que ser fácil  de navegar por ella, proceso de compra claro y sencillo, las imágenes deberán ser grandes y con una buena resolución para estos dispositivos,..etc.

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  • Campañas acordes con el stock: Es un error tremendo, conducir a posibles clientes a un producto que no tenemos disponible en ese momento en nuestra tienda. Este detallito, que algunos no le dan importancia, da una imagen pésima de nuestra tienda, y además de que te sirve que los usuarios pulsen en tu anuncio,sí al final ese dinero no lo vas a recuperar, sino al contrario. Por eso te recomiendo organizar campañas acordes con la disponibilidad del producto que estas promocionando, sí se agota sólo tendrás que desactivarla en ese momento, y cuando vuelvas a tenerlo disponible, lo activaremos de nuevo. No gastes dinero tontamente.

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  • Prueba y más pruebas: Para optimizar y conseguir mejores resultados, no vale sólo quedarse con la primera opción y quedarse ahí quieto. Sino todo lo contrario, hay que realizar constantemente pruebas para mejorar más nuestro retorno de inversión, y como no, la conversión. Muchas veces, realizar este punto, es la diferencia entre una campaña de éxito y otra que no ofrece los resultados esperados.
  • Diseñar landing pages específicas por producto, para conseguir aumentar las tasas de conversión. Imagínate, que un usuario está buscando un vestido azul, pues te aseguro que convertirá más, enviarlo a una página que contenga nuestro vestido azul, que llevarlo a la sección vestidos o ropa mujer. Lo que importa es coger al usuario “caliente”, con ganas de encontrar el producto que está buscando, y nosotros “zas” se lo ponemos delante de la vista, y así, si le gusta, es más probable que lo compre. Sin embargo, sí no lo hacemos, corremos el riesgo de que el posible cliente se pierda por las distintas secciones de nuestra páginas, provocando que se enfríe y no compre, o peor aún, al ver que no encuentra lo que busca se vaya a otra tienda online.

 

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