¿Qué hay que hacer para que nuestra página cargue rápido? (I)

cronometroCuando se diseña una tienda online muchas veces no se presta atención a detalles tan básicos, como la velocidad de carga de nuestra página. Cabe  recordar, que el máximo de tiempo que debe tardar nuestra página en cargarse son 5 segundos. Sí tu página tarda más que esto, te aseguro que los usuarios cambiaran de tienda en un solo clic, y peor aún, no volverán a verte tu página. Además los buscadores le dan mucha importancia al tiempo que cargue una página.

Sí quieres tener una tienda eficiente, profesional y que satisfaga a los usuarios, debes prestar mucha atención en analizar que detalles o herramientas tienes que utilizar para que tu página tenga una carga más rápida y un rendimiento óptimo.

Son muchas las técnicas que existen para lograr que una página sea más rápida y gane en usabilidad, por eso voy a dividir en dos partes este tema para que entiendas bien los consejos que te voy a dar para que los pongas en práctica en tu propia tienda.

1.-  Imágenes optimizadas: Para ayudar que tu página cargue rápido debes reducir el tamaño de las imágenes lo máximo posible sin que pierda calidad de imagen. Nunca pongas una imagen con formato bmp, utiliza gif,png o jpg. Normalmente se utiliza el jpg para imágenes con mucho color, mientras que el png se utiliza para mantener la calidad de las imágenes transparentes. Por último, el formato gif es el que más se emplea para los logos o imágenes que no tengan mucho color. Una de las opciones que más utilizan los desarrolladores son las imágenes en formato jpeg progresivo. Este tipo de formato primero carga los datos de pixeles y luego se visualiza claramente. Es verdad que cuánto más reducimos la imagen para que no pese demasiado, podemos correr el riesgo que esa imagen pierda calidad. Por eso debemos encontrar un equilibrio entre la calidad y el tamaño de la imagen. Hay que recordar que en las tiendas online se compra por la vista, así que , hay que mantener la calidad y la estética de la foto.

jpeg progresivo

 

2.- Elegir bien el servidor: A veces por querer ahorrar dinero, cogemos el servicio de hosting más económico, y no nos fijamos en que este detallito nos puede traer más que un quebradero de cabeza y afectarnos en la carga de la página. Esto se debe porque los servidores baratos almacenan varias páginas de distintos usuarios, y tendrás que compartir los recursos disponibles de la máquina con todos los usuarios que están alojados en el mismo servidor. Personalmente, siempre aconsejo empezar pequeño, e ir incrementado el espacio del servidor según el volumen de tráfico que vaya adquiriendo nuestra tienda, pero también recomiendo que para estar tranquilos y tener una tienda online optima y sin cortes de conexión, adquirir un servidor dedicado, es decir, un hosting sólo para nuestra página.

 

3.- Evita utilizar flash: Bueno, que te voy a decir del flash, es verdad que no es santo de mi devoción. Te recomiendo que te lo pienses muy bien sí vas a poner flash en tu página. Claro está, que yo, no te lo aconsejo. El flash suele pesar mucho y por encima nos perjudica en el posicionamiento en los buscadores porque estos son incapaces de leerlos. Así que evita usar flash en tu página, y veras como mejora tu velocidad de carga y con la misma tu posicionamiento.

4.-   Optimiza el favicon de tu página: El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e identifica a cada web. Para que no afecte a la carga de la pagina es aconsejable que su tamaño sea inferior a 1 Kb.

5.-  Utilizar sistema de caché: Éste sistema, consiste en crear versiones estáticas de las distintas páginas que se van creando de forma dinámica. El objetivo de este sistema es reducir el número de llamadas que se hacen al servidor, agilizando de esta forma la carga de la página. Un sistema de caché es muy sencillo. Lo primero que se hace cuando se solicita una página, es mirar si tenemos una copia estática de la petición. Si la tenemos cargamos esa página, y si no es así, entonces se hacen las llamadas al servidor para traernos todos los datos. Para ayudar a optimizar la carga de la página es recomendable establecer una fecha de caducidad a los encabezados HTTP para recursos estáticos indica al navegador que cargue los recursos que han sido anteriormente descargados desde el disco local en un lugar de la red.

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