5 Consejos para tener un e-fullfilment eficiente y de calidad.

E-fulfillmentEl e-fullfilment, es un pilar muy importante, para cualquier negocio electrónico, ya que permite que tengas  controlado todo el proceso que se realiza en tu tienda online. Sí lo implementas correctamente, y trabajas constantemente para lograr optimizar al máximo el flujo de trabajo (workflow) de tu tienda online, te aseguro que ganarás en calidad y satisfacción a tus clientes.

A continuación te expongo cinco consejos que te servirán para implementar un e-fullfilment eficiente y de calidad:

1.- Planifica y diseña el proceso de cumplimiento (e-fullfilment): Para lograr que nuestro proceso de cumplimiento sea eficiente y de calidad, antes de poner todo en marcha, coge papel y lápiz, y planifica perfectamente los pasos que debes seguir para lograrlo. No te recomiendo que te pongas manos a la obra antes de pensar y analizar muy bien cómo vas a implementar este proceso, ya que, como he dicho anteriormente es una de los pilares más importante para que tu tienda funcione correctamente.

2.-  Almacén: Toda tienda online, tiene que tener un lugar dedicado a almacenar los pedidos, embalarlos, realizar  picking, imprimir albarán y la etiqueta para enviar,en fin, tener todo lo necesario para proceder correctamente en los envíos. No tiene que ser una nave, puede ser un cuarto pequeño en tu local físico. Lo importante, es eliminar todo obstáculo que pueda estropearnos la calidad y eficiencia de nuestro proceso de cumplimiento.

3.-  Implementa un horario: La mayoría de los operadores logísticos tienen una hora máxima de recogida de productos para ser entregados al día siguiente, u otro día. Por eso es importante planificar un horario que ayude a coordinar el envío de los pedidos adecuándolos a los horarios de los operadores logísticos para que todo salga correcto. Esta es una de las partes en las que deberás prestar la máxima atención, ya que, si no lo controlas debidamente, y no lo planificas bien, puedes perder en eficiencia, calidad, y peor aún originar insatisfacción a los clientes.

Te aconsejo que definas un horario, y te obligues a cumplirlo. Siempre recuerda este refrán “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, y así no tendrás apuro de última hora, ni despistes de no haber puesto el albarán,..etc, que las prisas no son buenas consejeras. Además al cumplir esta rutina, ganarás en seguridad de que tus pedidos fueron enviados correctamente.

4.- Analiza tu E-fullfilment: Para ser más eficientes y que nuestro trabajo sea más productivo y profesional, hay que realizar un seguimiento de cada parte del proceso de cumplimiento. No vale con implementarlo y nada más, hay que analizar todos los fases, detectar los fallos que se producen, y después realizar mejoras para corregir esos puntos débiles.

5.- Establezca un orden de prioridad: Cuando tienes pocos pedidos, no hay muchos problemas para que nuestro flujo de trabajo funcione sin problemas. Pero cuando empieces a tener un gran volumen de pedidos, sí no implementas un orden de prioridad en el proceso de cumplimiento, te aseguro que pronto notaras problemas de eficiencia. Primero ocúpate de los pedidos urgentes, luego te ocupas de los pedidos normales, y deja para el final los pedidos más complicados. No todos los pedidos son iguales, por eso debes de “etiquetarlos” y establecer un orden de prioridad para conseguir que tu proceso de cumplimiento se desarrolle con éxito y sin sobresaltos.

Os dejo un video de Lauris Cardona, dónde explica brevemente en que consiste el E-fullfilment:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s