Para tener éxito en el e-commerce, debes conocer los gustos de tus clientes.

personalizadoEn otros artículos ya comente, que en el e-commerce hay varias herramientas o estrategias que impulsan las ventas de nuestra tienda online.  Hoy, comentaré lo importante que es tener una tienda diseñada por y para nuestros clientes. Cuando se diseña una tienda online, desde el principio se tiene que tener claro la usabilidad y accesibilidad de nuestra tienda. Aparte, de esto debemos tener claro, y bien definido, quiénes van a ser nuestros posibles compradores. Es importante conocer a nuestros usuarios, ya que, tendremos que personalizar la web al gusto de este perfil de clientes.

En el mundo real, cuando abrimos una tienda, conocemos los gustos de nuestros clientes, porque, podemos hablar directamente con ellos, y gracias a toda la información que vamos recopilando modificamos nuestro negocio:

–          Ponemos los artículos preferidos o que más se venden más cerca, facilitándoles la compra.

–          Recomendamos productos similares o complementarios, para generar más compra.

–          Atendemos de forma personalizada y les aconsejamos productos acordes a sus gustos.

–          …etc.

En fin, vamos personalizando nuestro negocio hacia los gustos de nuestros clientes para aumentar nuestras ventas. Pero, en nuestra tienda online realizar esta tarea tan importante, es mucho más difícil que en la vida real. Por eso cuando diseñamos nuestra tienda online, tienes que pensar, que le gustaría a este perfil de cliente, y a partir de ahí empezaremos el diseño. Hoy en día, existen multitud de herramientas que te pueden acercar al cliente y comprador, pero muchas de ellas, no son aptas para muchas empresas, ya que son muy costosas. A continuación te expongo unos consejos para personalizar tu tienda y cómo conseguir la información que necesitas para conocer más de cerca lo que quiere cada comprador, y eso sí son aptas para cualquier tesorería:

–          Chat: Implementa un chat en tu tienda, y especifica claramente el horario de atención. Gracias a esta herramienta, que viene en muchas plataformas de creación de tiendas por defecto, tu cliente podrá preguntarte de forma directa y rápida cualquier duda, información o consejo sobre tus productos. Además, según lo que busque le podrás ir dándole recomendaciones acorde a sus preferencias.

–          Formulario: Implementa un formulario, tipo encuesta, para conocer los gustos de ese cliente. Este tipo de formulario nos ayuda bastante a conocer el perfil, y así le mandaremos o le mostraremos los productos más acordes a sus gustos. Por ejemplo, cuando un cliente se registra por primera vez en tu tienda, le aparece un formulario- encuesta, preguntándole sobre su estilo, gustos, aficiones,..etc. Al finalizar el formulario, ya conocemos lo que quiere y lo que le gusta, y así le mostraremos los productos que son acordes a su perfil. Te aconsejo que los formularios no sean muy largos.

–          Cross-selling y up-selling: Hay muchos software de motores de recomendaciones. Te aconsejo incorporarlo a tu tienda online, ya que te ayudará mucho a incrementar tus ventas. Estos motores nos ayudan a mostrar a un escaparate diferente a cada tipo de cliente, ya que se configura conforme a sus gustos personales. Además ayuda a los clientes indecisos y puede ampliar la cesta de la compra, porque al buscar un solo producto, te aparecen sugerencias de otros productos complementarios a este.

–          Ofertas, cupones y descuentos personalizados: Diseña campañas de ofertas, cupones y descuentos personalizados. Te aconsejo que utilices herramientas de analítica para comprobar los resultados de estas acciones, sí no tuvieran éxito, tendrás que diseñar otro tipo de ofertas, y sí los resultados son buenos, sabrás qué camino seguir. A todo el mundo, nos llegan miles de ofertas o cupones, pero la gran mayoría se usan o no interesan, porque no son el  tipo de producto que nos gusta, pero ¿ y sí te enviarán descuentos, ofertas y cupones, de los productos que consumes habitualmente?

Cuando diseñes tu tienda online recuerda siempre que tu objetivo es vender, fidelizar y satisfacer a tus clientes. Cada cliente tiene unos gustos o preferencias diferentes, por eso hay que intentar recopilar la mayor información posible, para conocer cuáles son sus gustos, y así nos será más fácil, enseñar justo el producto o productos que le gusta.

UpSell-CrossSell

 

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