Link Building: Enlaces de primera.

link-building-strategy-2013En muchos artículos he mencionado que el link building es la mejor forma de conseguir un posicionamiento natural (SEO) en los buscadores. De hecho en el reciente renovado algoritmo de Google, da muchos puntos a las páginas que realizan está práctica con éxito.

El link building es, como he mencionado anteriormente, unas de las mejores y más eficaces, estrategias del SEO, que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. Está práctica la podemos realizar de dos formas:

1.      Natural: Cuando otras webs nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos hecho o dicho. Además sí estás webs tienen un pagerank (autoridad) mayor de 3, frótate las manos, porque de seguro subes posiciones, porque te beneficia del gran autoridad que tienen estas páginas. Esto pasa porque Google considera, que si una página importante te enlaza, es que tú eres importante.

2.     Artificial: Cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural. Te aconsejo que no utilices mucho esta, sino Google te penalizará.

Las ventajas del Link building son:

  • Posibilidad de medir la demanda de la cantidad de personas están buscando a través de una palabra clave.
  • Se puede medir la efectividad del posicionamiento.
  • Sirve para el posicionamiento de la marca o branding.

Para cualquier negocio realizar bien está estrategia es muy importante, pero también quiero que te quede claro, que hacer una estrategia de link building cuesta mucho trabajo, requiere constancia, y los resultados no son inmediatos. Quedando claro esto, ahora te expongo algunas técnicas de esta gran estrategia SEO:

  • Directorios: Dar de alta tu web en directorios, es el primer paso para conseguir tus primeros enlaces de calidad. Hay cuatro tipos fundamentales de directorios:

                     –Directorios gratis: Te registras en su directorio de forma gratuita. Escoge los más importantes.

                    – Directorios “trueque”: Te piden que enlaces su página en tú pagina, para poder estar en su directorio de forma gratuita.

                   – Directorios de pago: A cambio de una tarifa apareces en su página.

                  – Directorios temáticos: Es muy efectivo aparecer en los directorios que son del mismo nicho que tu negocio. Además de ser efectivo tendrás tráfico de calidad hacia tu web.

  • Intercambio: Una buena forma al principio, es averiguar que blogs o páginas tienen una calidad y autoridad suficiente que nos ayude a posicionar. Después de este primer análisis (criba) les pedimos sí podemos intercambiar enlaces. Te aconsejo que no abuses de esta práctica, utilízala sobre todo al principio para conseguir buenos enlaces para posicionarte bien con mayor brevedad.
  • Enlaces de pago: Está táctica es como la anterior, pero en vez de hacer un intercambio, que es gratuito, puedes después de analizar que sitios son los más nos interesa que nos enlace, pagarles una cantidad por los enlaces. Esta práctica es muy efectiva, se utiliza bastante, pero hay que tener cuidado que Google no descubra que has pagado por ese enlace, ya que está penalizado.
  • Guest-posting: Esta práctica consiste en escribir en otros blog o páginas (colaboración).
  • Comentarios (reviews): Cuando leas un artículo de un blog o contestas a preguntas (por ejemplo: yahoo respuestas), al hacer un comentario en ese mismo sitio tu enlace ya aparece en esa web.
  • Gamificación: También puedes conseguir enlaces de calidad, realizando concursos, sorteos, en fin premiando que te hagan un enlace.
  • Donaciones: En España está técnica no se utiliza bastante, pero en Estados Unidos, es bastante frecuente. Consiste en donar dinero u otra cosa a cambio de enlaces.
  • Foros: Cuando participas en las conversaciones de foros cualquier respuesta o pregunta que realizas ya estarás dejando un enlace a tu web.
  • Asociarse: La mayoría de asociaciones profesionales disponen en sus páginas un directorio dónde exponen que empresas asociadas tienen, y gracias a esto ya tendrás otro sitio más para conseguir enlace. Además en estas asociaciones se hace networking, y luego es más fácil pedir intercambio de enlaces.
  • Enlaces sociales: Es la que más utilizo, las redes sociales son las gran aliadas para conseguir enlaces, y sobre todo de calidad. Una de las mejores para conseguir enlaces es Youtube, y te da un posicionamiento que vamos, como para desaprovecharlo.

Matt-Cutts

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