Para vender online tienes que tener objetivos.

banner_plan_vende_masEstá habiendo una avalancha de negocios que esta “probando suerte” en el comercio electrónico. Como ya he redactado varias veces, esto viene dado porque aparentemente la gente piensa que es fácil, barato y una salida a su situación de pocas ventas o como una manera fácil de auto-emplearse. Lo malo, que la idea, o más bien, la iniciativa de entrar en el mundo e-commerce, es de “probar por probar”, o de “es que la competencia también tiene una”. Entonces se tiran a crear una tienda online sin antes analizar, sin asesorarse por profesionales, y un largo etcétera que por desgracia sólo nos conducirá a perder dinero y a matar nuestro negocio online, y también físico en algunos casos, antes de nacer.

En las últimas semanas, varias empresas que ya tienen tienda online, contactaron conmigo para pedirme ayuda, ya que sus tiendas no funcionaban muy bien o algunos incluso, no han vendido nada aún a día de hoy. La mayoría de estos casos, sí lo hubieran pensado, planificado y tener claro sus objetivos (realistas) antes de crear la tienda, les hubiera evitado perder dinero, tiempo y frustración. Ésta frase de Rafa Nadal, expresa muy bien lo que quiero decir, “Hay que ser realistas: jugar al tenis sin un objetivo… vale. Le doy con una raqueta y paso por encima de la red una pelota. ¿Qué significado tiene?…”.  Pues en el mundo online pasa lo mismo, hay que ser realistas: tener una tienda sin un objetivo, es pagar a alguien para que nos diseñe una tienda, que me la aloje en Internet y ya está. ¿Qué sentido tiene hacer esto? Ninguno. Por eso te recomiendo antes de gastarte un céntimo en crear una tienda, asesórate, analiza y, sobre todo, piensa cuál es el objetivo de entrar al mundo de la venta online. A continuación te pongo algunos fallos típicos que debes evitar para no matar a tu tienda online:

  • Política de precios: Barato. Muchas empresas no piensan en los gastos que le va ocasionar tener y mantener una tienda online, y no se ponen a pensar su política de precios más acorde, sino que se tiran a poner un precio super bajo, para hacer competencia. Cómo he mencionado en varios ocasiones, para mantenerse online y para vender hay que invertir en marketing, y mucho, pero está inversión tiene que sacarse (rentabilizarse) con las ganancias de la venta de productos de la tienda online, y sí desde un primer momento estás matando este margen de ganancia, estarás afectando gravemente la tesorería de tu negocio online, y te aseguro que este fallo matará tu existencia online.
  • Analizar el mercado: Es impensable, que hoy en día, una empresa se lance a hacer un negocio, sea online u offline, sin antes analizar y conocer con profundidad el terreno dónde va desarrollar su negocio, y peor aún no conocer qué “enemigos” (competencia) tenemos que enfrentarnos en este terreno digital. Por eso te recomiendo, que te apoyes en profesionales que conocen muy bien el mercado online, y sobre todo, conocen empresas del mismo sector, al que vas a dedicarte, y te asesoraran y te ayudaran a crear un proyecto dónde salgas reforzado.
  • Tráfico online: Éste sin duda, es la puñalada mortal de cualquier tienda online, para mí, es la parte más importante y vital para cualquier negocio online. Sin tráfico (clientes) no hay gente que conozca tus productos, y sí no hay visitas no hay venta, y sí no hay ventas no hay dinero,….etc. Cuando hablo de visitas no pienses en cientos, sino en conseguir como mínimo miles de visitas al mes, sino te aseguro que es difícil que tu tienda online sea rentable. Para este punto necesitas gastarte dinero en contratar profesionales del seo, que ayudaran a posicionar tu tienda en los buscadores más importantes. Lo malo que los resultados por posicionamiento natural (Seo), son a medio y largo plazo. También tienes el famoso posicionamiento de pago (Sem), que dan unos resultados rápidos y efectivos. El problema es que, es más caro que el anterior, porque deberás pagar porque te realicen la campaña adecuada y pagar el coste del clic. Te aconsejo que elijas la opción que elijas, deberás tener una partida de tu presupuesto para captar tráfico de forma permanente.
  • Generar contenidos: Sí creas una tienda, y luego no la actualizas, o no generas contenido interesante para captar clientes de calidad, tendrás que gastar más dinero,  en conseguir ese ansiado tráfico. Generar contenido es más económico, pero quita mucho tiempo, porque hay que planificar que contenido tenemos que generar que le interese a nuestro público y que nos sirva para promocionar nuestro producto indirectamente.

Para finalizar, te voy a decir el que para mí, es la clave de que cualquier negocio funcione, hacer las cosas por pasión, que nos salga de dentro, de forma innata. Cuando un negocio, sobre todo, una tienda online, nace con pasión, es muy difícil que muera. Cuando algo te apasiona, tu único objetivo, es cuidarlo, mimarlo, verlo crecer, sufrir, en fin, todo y más por verlo ahí, día tras día. Una tienda online creada de esta manera tiene una atención al cliente cuidada, un diseño impecable, unos contenidos bien definidos,..etc.

 

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3 thoughts on “Para vender online tienes que tener objetivos.

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi caso el gran problema que últimamente estoy teniendo es que muchísimas e-commerce están literalmente “tirando los precios” por falta de ventas, la pregunta que me hago es ¿que hacer para competir con ellos? puesto que al final el cliente suele comprar en la web que ofrece un mismo producto a un precio más económico. Al final parece que es una competición por bajar poco a poco más y más los precios, hasta que ya te da igual vender o no, puesto que los beneficios son tan ínfimos que no merece la pena ni siquiera el tiempo que le dedico.

    1. En el artículo indirectamente doy la clave. Hay que analizar tu caso, ver que tienda tienes o quieres poner. Después de un análisis de tu tienda, hay que pasar a analizar a la competencia o tiendas similares, que nos puedan afectar. Con toda esta información, que hemos recopilado, es fácil planificar, el camino a elegir, que tenemos que realizar para conseguir, y como protegernos ante la guerra de precios. Te aconsejo que no entres en una guerra de precios, porque tarde o temprano perderás. Lo que debes hacer es diferenciarte de la competencia, para que el cliente no sólo vea precio, y ahí esta la clave, ya que el cliente si percibe que es lo mismo, pues claro que coja lo más económico.
      Espero haberte ayudado, para cualquier duda puedes preguntarme.
      Saludos.

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