La clave de diferenciarte de la competencia la tienen tus clientes.

satisface a tus clientes En muchos de los congresos o talleres que asisto, veo que inciden mucho en diferenciarse, dicen una y otra vez, que sí una empresa o emprendedor quiere subsistir día a día, tienen que encontrar algo que lo diferencia de la competencia. Pues, personalmente no estoy totalmente de acuerdo con el termino diferenciarse. Todo negocio tiene desde su inicio una diferencia respecto a otros, es muy raro que dos negocios del mismo ramo sean iguales. Siempre encontraras algo que los diferencie, por ejemplo, uno tienen una atención más personalizada, el otro ofrece x servicios a más,..etc. Para nosotros nuestro hijo (negocio) siempre será diferente a la competencia, porque no somos objetivos, siempre pecaremos de egoístas. Lo que sucede, y no me dirijo a nadie en concreto, hay gente que se dedica a dar conferencias, porque son trabajadores en tal empresa, pero nunca emprendieron, y cuando emprendes, y cometes los inevitables errores que sufrirás a lo largo de tu trayectoria empresarial, aprendes en otra escuela, comprendes muchas cosas y lo ves desde otra perspectiva. Una cosa que he aprendido, es a no ser egoísta, porque he pecado de eso. Cuando puse en marcha mi proyecto busque diferenciarme de la competencia, eso lo tenía grabado a fuego, y claro está que en el plan de negocio ponía que mi empresa iba ofrecer otras cosas mejor que los demás, tendría otros precios más competentes,..etc. Siempre mi empresa, mí empresa, como si no tuviera abuela y necesitará que la gente creyera en mi empresa porque lo decía yo. Pues gracias a que soy emprendedora, y me encanta dar charlas, por cierto, porque todo lo que aprendo me gusta compartirlo con los demás a cambio de nada, me di de cuenta de que estaba equivocada.

El error, es crear un proyecto a nuestra semejanza, según lo que nosotros creamos que es lo correcto. Una empresa para que funcione y tenga éxito tiene que estar creada y diseñada sólo para los clientes, y no para todos los clientes, para tu público objetivo. (Tu comunidad) Un ejemplo claro es Apple, diseña pensando en sus compradores, porque saben que existen gracias a ellos, les piden opiniones constantemente, tienen claro, quién son su público fiel y que ellos son los encargados de hacer crecer en popularidad esta marca, y este consumidor fiel, los defienden a capa y espada a su adorada empresa. Pues es esto, a lo que me refiero, no debes buscar diferenciarte, debes hacer todo lo posible para que tus clientes te prefieran a ti y no a otro. Que ellos encuentren la diferencia, no tú. Antes de nada debes cambiar el “buscar lo que me hace diferente” por “ofrecer un servicio/producto que el consumidor se sienta identificado”. Por eso, a mí me encanta las campañas de marketing viral, porque por mucho que tu planifiques una campaña hasta el mínimo detalle, el que te asegura el éxito es el interesado, el consumidor, que es el que se encarga de expandir tu campaña a todos sus conocidos. Además debes de entender, que hoy en día, el que decide si un producto es de calidad o no es el cliente. Por eso arrasan las redes sociales y las webs/tiendas que incluyen las opiniones de sus clientes, porque yo como consumidor prefiero escuchar lo que dice un comprador habitual de tu empresa a leer  tú perfecta presentación de quién eres.

Así que tu único objetivo, no es buscar diferenciarte, sino trabajar para promocionar tu marca/negocio y que lo que ofreces guste a tus clientes, y tranquilo que ellos solos se encargan y gratis de virilizar tu negocio, te harán llegar a contactos que jamás encontrarías, y mejor aún, vienen a ti consumidores de calidad que desean lo que ofreces, sin que le tengas que insistir que tu eres mejor que la competencia. Básicamente es cambiar el “yo soy diferente” (por eso digo lo de egoísmo) por el “ellos (me refiero a los consumidores) nos harán diferentes”.

Lo malo que conseguir crear un negocio por y para nuestros consumidores no es tan fácil, y requiere de trabajo constante, y sobre todo, tendrás que analizar,  escuchar e investigar un montón. Normalmente cualquier negocio busca ser diferente bajando el precio del producto, ofreciendo más servicios,..etc. Lo que buscan realmente es diferenciarse de una manera rápida y más directa hacia el posible consumidor, para que los elija a ellos, en vez de otro. Para mí, y cogiendo de nuevo a Apple como ejemplo, no está en diferenciarse de esta manera, no hay que fabricar nada, no hay que inventar nada. Hoy en día está casi todo inventando, lo que hay que hacer es innovar, pero esto sólo se consigue investigando, y los resultados no son tan inmediatos. Cuando se investiga algo se tarda mucho tiempo, se gastan recursos, se corre el riesgo de que tanto esfuerzo no merezca la pena, por eso nos da tanta pereza buscar la innovación. Apple no fabrica, innova productos adaptados a sus clientes. Los escucha, analiza y el resultado de esa investigación es el lanzamiento de su próximo producto, claro está que es un éxito, porque fue concebido por y para sus fieles clientes. Cuando tenemos una empresa debemos escuchar a nuestros clientes, analizar lo que podemos mejorar, preocuparnos por la opinión que tienen ellos de nuestro negocio, que es lo que podemos ofrecerles para que se sientan satisfechos, y en el resultado de esta investigación estará la clave de tú diferencia frente a la competencia.

 

“Los clientes compran a la empresa que, desde su punto de vista, ofrece el valor más alto entregado al cliente.” Philip Kotler

 

actua

 

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