“Pasito a pasito, se hace el caminito”

diagrama_modulesEsta frase siempre me lo decía mi abuela, reconozco que mi gran defecto es querer tener todo al momento. Cuando se me enciende la bombillita, me pongo como loca y quiero que todo salga bien, pero rápido, y por desgracia hoy en día, dada la poca inversión no se puede tener los resultados al momento. Te preguntarás a que viene a cuento todo esto, pues realmente el artículo de hoy lo elaboro tanto por errores que he cometido y porqué mucha gente conocida está planteándose crear una tienda online y no sabe qué, ni cómo hacerlo. Claro está que vienen a junto mía porque, soy consultora de comercio electrónico, pero noto, que hay un gran desconocimiento y, sobre todo, quieren todo ya. Cuando decidas poner tu negocio en internet, las cosas no pueden hacerse sin pensar, ni por probar, y menos aún, ir a ciegas, porqué te aseguro que el tropezón y la pérdida de dinero está asegurada. Esto es lo único que te puedo prometer al 100%. Da igual el producto que tengas o la buena idea de negocio online que se te ha ocurrido, en internet, y en cualquier sitio, hoy en día, hay que testear, planificar e ir pasito a pasito. Muchos clientes piensan que poner una tienda online en internet es sólo pagar por la creación de la misma, alojarla en internet y voilá!!, y nos lloverán pedidos. Pues siento decirte que estás tremendamente equivocado. Para mí crear una tienda es sólo una herramienta, es cómo tener un local con productos, y como bien sabes, para traer clientes a nuestra tienda física hay que darse a conocer, publicitar nuestros productos y ofertas, hay que moverse por muchos sitios para conseguir más y más clientes. Pues en Internet, paso tres cuartos de lo mismo, pero peor, porque al ser más fácil y económico tener una tienda, permite que haya más competencia, variedad de producto, precios más competitivos, y los clientes tienen más donde elegir. Vamos al grano, que si no te mueves o te diferencias, serás uno más, y eso en el mundo digital, es la tumba de cualquier negocio. Lo malo que la publicidad y el marketing online, sí no se sabe planificar bien, te va generar un gasto enorme, por eso te aconsejo que antes de iniciar nada, pienses bien cada paso que das. A continuación te pondré los pasos qué son, para mí, los más importantes que debes tener en cuenta, sí estás decidiéndote crear una tienda online, pero antes, te quiero decir, que no planifiques tú sólo, apóyate en profesionales, en empresas que son expertos en este campo y que ofrecen servicio integral, que te aseguro, que te harán ahorrarte mucho dinero, y sobre todo, evitarán tu fracaso en este mundo online.

  • Define, planifica y ponte objetivos realistas: Es muy importante, que antes de crear nada, definas muy bien lo qué quieres hacer. Lo importante es que analices, desde un primer momento, cuál es tu público objetivo (clientes), diseñar los pasos que tenemos que seguir para llegar a conseguir clientes, conocer qué presupuesto tenemos para conseguir clientes, para realizar publicidad y marketing, cómo nos va afectar económicamente esto último, conocer desde el principio cuánto podremos aguantar hasta que el negocio se haga rentable, saber quién es nuestra competencia,..etc.   

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  • Empezamos a construir nuestro negocio: Después de tener claro qué vamos a hacer, hay que buscar proveedores que nos suministren. En este tema quiero aconsejarte que le expliques bien a ese proveedor, que vas a dedicarte a la venta online, y que cuando le hagas un encargo, tienen que ser rápidos en enviarte el pedido o sí no, que te especifiquen cuanto tardan en realizarlo.
  • Crear tienda: Busca una empresa profesional, para que te realice la tienda que quieres, decídete que tipo de plataforma vas a utilizar. Te recomiendo que empieces poco a poco, hoy en día da igual hacer una tienda en WordPress, Prestashop, Magento,Joomla,..etc. Lo importante es que definas bien tu diseño personalizado, no plantillas, que se ajuste a los criterios de usabilidad, y que, elijas la plataforma que elijas, puedas rentabilizarla pronto. Referente, a la usabilidad de la tienda, te recomiendo, que el diseño sea minimalista, claro, directo, fácil de usar y entender, que el usuario conozca, en todo momento, en qué parte de la tienda se encuentra, optimiza la velocidad de la carga (menos de 5 segundos), que funcione en distintos navegadores y dispositivos, y lo más importante, que el proceso de compra no supere los tres pasos.
  • Mientras esperas que te hagan la tienda, busca y elige a tu operador logístico y de transporte. Cuando hayas decido por uno, habla con la empresa que te hace la tienda para qué se ponga en contacto con la empresa de transporte para implementar las tarifas en la tienda. A parte de esto, debes implementar los sellos de calidad y confianza en la página, saber qué aspectos legales debe cumplir tu tienda, establecer las condiciones de compras y de devolución, que medios de pago vamos a poner (transferencia,tpv,Paypal,..etc), buscar la empresa que te suministre las cajas o bolsas de embalar,…etc.
  • Cuando tengan que ponerte los productos, es decir, cuando realicen el catálogo de productos, la presentación tiene que ser perfecta. Te aconsejo que pongas fotos de calidad, con descripciones cortas y sugerentes, no apelotones productos deja respiro entre producto y producto,..etc. Está parte es muy importante que esté todo correcto, porque es lo primero que ve el cliente cuando llegue a tu tienda, sí no le gusta lo que ve se irá. Recuerda que en la venta online, no hay palabras, se conquista y se vende con la imagen.
  • Ahora, que tenemos la tienda creada, hay que abrirla al público online, pero también comienza el trabajo de verdad. Al principio de todo, ya tuvimos que decidir cómo conseguiríamos los clientes, que estrategias y presupuesto de marketing utilizaríamos para ello. En este punto sí que te prometo una cosa, sí no contratas profesionales para hacer esto, no conseguirás rentabilizarte. Estos profesionales conocen todos los trucos, herramientas de posicionamiento, seo, sem, acciones de marketing y afiliación, en fin todo lo que se puede hacer para conseguirlo. Y te aseguro que es muy complicado conseguir clientes y tráfico online.
  • El trabajo en una tienda online no tiene, fin, tienes que intentar mejorarte cada día, aportar valor a tu cliente, agradecerle con un mensaje o descuentos cada vez que te compre, preocúpate por atenderlos bien, que como digo muchas veces, lo importante no es que compren una vez, sino que compren muchas más y que nos recomienden a sus círculos de amigos y familiares. No te olvides de analizar y analizar, sí las acciones de marketing y publicidad, van como nos esperamos. Corrige tus errores al instante y pide disculpas. Crea comunidad alrededor de tu marca y fideliza a tus clientes.

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