Emprendiendo con imaginación: Ollo de pez.

quienes_somos2Quedaros bien con este nombre porque, de seguro, va sonar y mucho. Personalmente me encantan la filosofía e imagen de la marca de Ollo de pez. Las dueñas de esta empresa son Sara PequeñoMaría Vilariño. Sí visitasteis su página corporativa veréis la calidad de sus trabajos, en como enfocan desde otra perspectiva y como plasman su imaginación en cada uno de sus trabajos. A continuación os pongo la entrevista que les realice, en dónde hablaron sobre su emprendimiento:

Infinitum: ¿Cómo y cuándo os decidisteis  emprender?

Ollo de pez: (Sara) Yo siempre tuve claro que quería emprender y ser mi propia jefa, trabajar para mí misma, tener libertad en la elección de diseños, decidir lo que hacer y lo que no, ..etc. En fin, para mí eso no hay quien lo pague, es una satisfacción. Después de estudiar Audiovisuales y Comunicación en Madrid, y ahí tener claro que quería empezar mi negocio, decidí proponérselo a María, que en ese momento estaba estudiando un máster en Barcelona. A partir de ahí empezamos poco a poco. Mucha gente nos pregunta como empezamos y como nos conocieron, ya que no teníamos web en ese momento. La verdad es que nosotras nos movemos mucho, colaboramos con otros profesionales de nuestra misma materia o distinta, fuimos a charlas, hicimos trabajos altruistas para tener un portafolio que enseñar..etc. Mucho trabajo y esfuerzo, pero con ganas, pasión e ilusión, ya que sabíamos que esto iba ser duro.

Infinitum: ¿Tenéis web, blog o perfil social ?

Ollo de pez: Si. Hace poco hicimos una web corporativa, donde publicamos lo que hacemos y además también tenemos una tienda online donde se pueden comprar nuestras creaciones, como por ejemplo, invitaciones de bodas originales, chapas, imanes,..etc. A parte de esto, ya que hice un máster en redes sociales, tenemos presencia en varias redes. En nuestro blog mostramos nuestros conocimientos e información. Tenemos que decir que gracias a las redes sociales nos conoce mucha más gente y vendemos.

Infinitum: ¿Por qué el nombre Ollo de pez?

Ollo de pez: Barajamos varios nombres, pero nos gusto este porque expresaba la filosofía que queremos mostrar en todos nuestros trabajos. Como sabemos el pez mira de otra forma con otra perspectiva, pues  nosotras igual, queremos ser creativas, únicas, dejar volar nuestra imaginación, irte de lo de siempre, innovar en diseños y técnicas,..etc.

timthumb

Infinitum: ¿Tuvisteis financiación o ayudas?

Ollo de pez: No, para nada. Es verdad, que antes de empezar nos recorrimos todas las cámaras de comercios, organizaciones públicas y miramos sí podíamos tener ayudas. Además tenemos compañeros de profesión que pidieron préstamos y ahora están muy mal. Nosotras teníamos claro que emprender iba ser muy difícil, y hasta que tuviéramos un volumen bueno para poder tener los gastos cubiertos, nos iba llevar tiempo. Por eso intentamos reducir los gastos al mínimo de todo. Nuestra familia dispone de una academia y trabajan por las tardes, y nos ayudaron dejándonos el local de forma gratuita por las mañanas hasta las cuatro. Compramos lo justo y necesario para trabajar, hacemos nosotras toda la contabilidad, eso sí pidiendo ayuda a nuestros fantásticos amigos que entienden de esto. Somos jóvenes, pero somos realistas y sabemos que en estos tiempos el que quiere emprender tiene que usar el ingenio, porque sí una cosa tenemos clara, es que no queremos hipotecarnos.

Infinitum: ¿Trabajasteis en algo antes de empezar este negocio?

Ollo de pez: (Sara) Cuando acabe los estudios universitarios, hice prácticas en una empresa de Madrid y luego trabajé en la gallega (Tvg) y en una productora en Moaña, sin dejar de seguir estudiando, para perfeccionar.

(María) Aparte de hacer varios másteres, trabajaba en empresas de diseño en Barcelona. De hecho deje mi trabajo para ponerme 100% con Ollo de pez.

Infinitum: ¿Cómo es el reparto del trabajo? Y ¿Tenéis más trabajadores?

Ollo de Pez: Normalmente todos los trabajos son hechos por las dos, nos gusta hacerlo así porque somos distintas, muy distintas, y eso nos ayuda a dar lo mejor en los trabajos. En cuanto a los trabajadores no tenemos, ya que nosotras trabajamos siempre mediante colaboraciones, no podemos permitirnos tener un gasto fijo mensual.

Ali-Autoescola-Ollo-de-pez

Infinitum: ¿Qué habéis logrado hasta ahora, y qué falta por lograr?

Ollo de pez: Falta muchísimo. Nosotras tenemos un montón de ideas en mente pero no las podemos hacer, de momento, porque por desgracia necesitan de una inversión. Así que tendrán que esperar. Pero, bueno, hasta ahora hemos logrado tener un local, tenemos trabajos aquí en Galicia y fuera, tenemos una tienda online que funciona bastante bien, y la línea de productos enfocadas a bodas, bautizos y eventos, que lo empezamos hacer pensando que no tendría éxito, y está siendo la línea del negocio, donde más trabajo tenemos.

Infnitum: ¿Cómo lográis el equilibrio entre el trabajo y el relax?

Ollo de pez: La verdad es que desconectamos bastante bien, cuando no estamos trabajando. Para nosotras es importante saber desconectar, porque sino eso influye negativamente a nuestro trabajo y eso no lo podemos permitir.

Infinitum: ¿Momentos de máximo miedo y máxima satisfacción?

Ollo de pez: Miedo, miedo, la verdad es que no tenemos tanto, y es básicamente, porque como hemos dicho antes teníamos claro que no queríamos hipotecarnos la vida por nuestra idea o pasión. Sí no se puede ir recto, habrá que ir rodeando, y así poco a poco llegar a nuestro objetivo reforzado y con paso firme. Al no hacer una inversión grande y no deber a nadie no tienes tantas preocupaciones. Lo malo es que hay días que si que te gustaría dejarlo todo. Para nosotras emprender fue relativamente fácil, lo único que invertimos fueron horas y horas de trabajo y esfuerzo.

Nos satisface que los clientes nos deán las gracias por dar en el clavo de lo que querían, que cada día se sumen más fans en las redes sociales, que nos pongan como ejemplo en charlas y que nos llamen para darlas. Pero, sobre todas estas cosas, lo mejor, es que trabajamos en lo que nos gusta y somos nuestras propias jefas.

Infinitum: Cuando necesitáis ayuda y consejo ¿En donde lo encontráis?

Ollo de pez: En asesorías, amigos y familia.

Infinitum: ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años?

Ollo de pez. Puff..Nos encantaría tener un volumen de negocio, que nos permitiría a las dos solo dedicarnos a crear y diseñar y tener a trabajadores dedicados a la contabilidad, comercial,..etc. Tener un local propio para impregnar nuestra filosofía, alquilar un local para vender nuestras creaciones y vender productos de proveedores que son afines a nuestro diseño, llegar a más empresas, mantener a nuestros clientes, aumentar nuestro numero de fans en las redes sociales,..etc.

315640_446216105460121_1052675827_n

Infinitum: ¿Es momento para emprender en estos tiempos de crisis?.

Ollo de pez: Sí y no. Sinceramente no es buen momento, si buscan salir del desempleo, y piensan que emprender va ser la panacea, se equivocan. Para nosotras empezar un negocio en este momento es una oportunidad relativa. Siempre tienes que ser consciente que va ser duro, pero duro, te vas a venir abajo en muchos momentos, te va costar conseguir clientes tenga la idea que tengas, no hay ayudas y subvenciones para casi nada. Tenemos una amiga que le concedieron una ayuda y luego le viene una carta diciendo que no le darán el dinero por falta de fondos.  Recuerda que los problemas los tendrás tu, no ellos, así que tu, serás el que tienes que buscar la solución.

Infinitum: Por ultimo ¿Qué le aconsejáis a los emprendedores?

Ollo de pez: Sobre todo, que tenga pasión por el negocio, ser muy valiente ya que hay muchos momentos que te vendrás abajo, ser positivos, creer en tu negocio por encima de todo, aún cuando la gente no crea que vas a salir adelante. Nosotras notábamos que había gente que cuando le contabas que íbamos a empezar este negocio pensaban en que no lo lograríamos, pero aquí estamos. También aconsejo que no se lancen a la piscina, por desgracia no vivimos en un mundo de rosas y si no tienes dinero tengas la idea que tengas te aseguro que vas a tener múltiples problemas. Por eso recomendamos ir despacio, no te pongas de autónomo de primeras, primero busca a los clientes. Ahorra lo máximo que puedas, y compra lo necesario. Para acabar, decir que sí pueden emprender con otras personas formando un equipo mejor, porque es muy duro y complicado empezar sólo. Gracias a que estamos las dos en esta empresa, el negocio va adelante, sino a lo mejor no creo que siguiéramos.

imagesCAHURAL5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s