Lares&Mares: Emprendimiento en el sector turístico y gastronómico.

folleto3Esta semana tuve el placer de entrevistar a Estela Pórtela fundadora de la empresa Lares&Mares. Su empresa se dedica a organizar rutas combinado el turismo con la gastronomía. Trata de crear packs completos donde el cliente disfrute de los lugares, que están incorporados en la ruta seleccionada, al máximo, disfrutando de la gastronomía autóctona, saborear los mejores vinos de esta tierra, gozar del entorno realizando deportes varios y conocer la artesanía y oficios marineros del lugar.

 Antes de emprender este proyecto, con sólo 18 añitos se fue a Londres, permaneciendo allí cinco años, luego cogió sus maletas y se fue a Canarias, trabajando en la hostelería. Pero su espíritu inquieto y con ganas de renovarse y aprender más, la hizo cambiar de trabajo, pasando a ser azafata de Spanair, pero no se quedó ahí, pidió una excedencia y empezó de comercial de publicidad en las guías telefónicas Qdq. Aquí descubrió su vocación, le encantaba el trabajo que hacía. Lo malo es que Estela lo que más le apasionaba, aparte de vender o promocionar era, sin duda el turismo y no se sentía totalmente completa donde estaba, por eso busco acercarse más a lo que le apasionaba embarcándose como directora de trabajo temporal, realizando consultorías de servicios turísticos, encontrando a los hoteles los profesionales más adecuados para ellos. Aunque este empleo era bastante completo, ganaba un buen sueldo y dirigía a un grupo de trabajadores no quiso permanecer más tiempo, y se fue a la India, Argentina y a otras partes del mundo. Después de un tiempo recorriendo varios lugares volvió a España a trabajar para una firma de cosméticos dirigiendo, nada más y nada menos, que a un equipo de 25 trabajadores. Lo malo es que el trabajo que hacía no le llenaba, seguía teniendo esa espina de dedicarse a lo que le apasiona y otra vez no lo dudo más y cogió sus maletas y se vino a esta tierra preciosa, Galicia, a emprender ese proyecto que tenía en mente y que tanto le apasiona. Eligió esta tierra porque era el lugar que tenía todos los ingredientes y atractivos para que su proyecto pudiese ser un éxito, y además se puede disfrutar de la misma los 365 días del año. Estela reconoce que ella emprendió no por necesidad, debido a la crisis actual, sino que decidió dar este paso debido a que no encontraba un trabajo donde podía explotar todo su conocimiento adquirido durante todos estos años en el campo turístico y gastronómico. Intento ganarse la vida en trabajos relacionados con este campo, pero no era posible, por eso  tenía que escoger empleos o puestos que eran buenos y le servían para seguir adquiriendo destrezas y conocimientos pero no era lo que realmente le apasionaba y llenaba. Ella misma reconoce en varias ocasiones en la entrevista que su mayor defecto es que siempre tiene ganas de renovarse, de aprender más, de tener más conocimientos, de tener independencia, de tomar sus propias decisiones…, por eso no puede anclarse a un trabajo toda la vida, porque odia la monotonía y hacer siempre lo mismo.

Antes de emprender y tomar esta decisión, ella analizo el mercado en donde iba a trabajar y encontró enormes deficiencias, y sobre todo, carencias que no estaban para nada cubiertas. Gracias a todo el bagaje de conocimiento adquirido en todos sus trabajos y experiencias dentro y  fuera de España, encontró las claves que ayudarían a solucionar esas carencias. Además, su emprendimiento iba entrar a priori en un nicho de mercado que para nada estaba cubierto, a pesar de que Galicia, es un lugar que vive del turismo, mar y gastronomía.

Así que sin más rodeos, y con la gran fuerza que le caracteriza, se armó de valor y nació Lares&Mares. Su proyecto tiene la suerte que no necesito de gran inversión, en un primer momento empezó sola, pero ahora cuenta con la colaboración de su novio Gonzalo, que se ocupa de desarrollar las rutas de Nordic Walking (marcha con bastones) senderismo, deportes activos, bicicleta,..etc. Él es delegado de Galicia de una marca de deporte.foto05

Hasta ahora su proyecto ha logrado tener un alto reconocimiento, sobre todo mediático, ya que casi todas las semanas la llaman para realizar entrevistas, ponencias, coloquios,..etc. Además, empresas hoteleras o turísticas extranjeras se interesan por las rutas que organiza Estela desde su empresa. Lo malo, es que, aquí en Galicia su proyecto no es apreciado desde el lado económico, la gran mayoría no entiende la necesidad de contratar este servicio. Esto es debido porque los hoteles, casas rurales, restaurantes y bodegas están aún acostumbrados a vender sus productos de manera tradicional, y además a estar en un momento económico malo, lo primero que están recortando es sobre todo en promoción y en mostrar lo bueno de sus productos.

Para Estela lo que más le reconforta de su emprendimiento es que puede hacer lo que le apasiona, puede innovar y, sobre todo, le satisface los mails o cartas de agradecimiento de clientes que han realizado sus rutas.

Cuando le pregunte que le recomendaría o que le diría a cualquier persona que esté interesada a dar el paso de emprender, ella aconseja con toda la sinceridad del mundo,que se lo piense mil veces, que no son tiempos para emprender, que no inicien un negocio porque ahora está de moda ser autónomo. Según Estela, emprender no es una broma, y menos ahora, porque cuesta mucho que cualquier negocio subsista al día de hoy, hay que pagar muchas facturas e impuestos, y no hay demanda de casi nada. Pero sí al final deciden dar el paso, aconseja que busquen colaboradores, que no inicien un proyecto solos, ya que, nadie es sabio en todo, y todos tenemos carencias, y hoy en día para que un negocio aguante tiene que saber de todo un poco, porque sí no hay demanda de una cosa, mientras hago lo otro.

Personalmente, este proyecto es muy innovador, y espero que las empresas se deán de cuenta lo importante que es contratar estos servicios. En estos momentos donde el turismo y la gastronomía le están costando capear el temporal económico actual, no vale recortar en lo más importante que es difundir y dar a conocer nuestras empresas. Como digo muchas veces, no sirve de nada tener un buen producto o servicio sí nadie nos conoce o nos lo compra. Para mí, Lares&Mares no es un servicio, lo veo más una inversión, que una empresa se encargue de mostrar y vender nuestro producto o servicio, de una forma donde el cliente le dan todo hecho, es el mejor dinero invertido. Este proyecto es una forma innovadora de publicitar, hacer marketing y vender nuestro negocio, haciendo que los clientes vivan al máximo el placer de viajar a Galicia y disfrutar de los cincos sentidos de nuestra maravillosa tierra.

Para finalizar, voy a mencionar un consejo de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y es esta “Yo siempre le digo a mi equipo, ten miedo de nuestros clientes, porque son ellos quienes tienen el dinero. Nuestra competencia nunca nos va a enviar dinero o nos va comprar nada.”. Seguro, que te preguntarás que tiene que ver este consejo del fundador de Amazon, con lo que estoy redactando en este artículo, pues mucho. Todas las empresas, sobre todas las que dependen del turismo, no deben de perder el tiempo en ver de reojo a la competencia, en mirar que ofrece aquel o el otro, en no unirse o colaborar con otras empresas por sí me roban ideas o clientela, pues no, ahí está el error, ya que el que permite que tú empresa exista día a día son clientes, y que mejor tener un cliente satisfecho, y eso precisamente es lo que hace, Lares&Mares, por tu empresa.

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