Recycling System Cangas: Imprimiendo cuidando el medio ambiente.

12Como lo había prometido, cada semana entrevistaré a un emprendedor/a, y así podréis conocer más de cerca los problemas, ilusiones, motivaciones,…etc, que llevarón a estas personas a emprender.

Hoy voy a comentar la entrevista que tuve con Sergio Dacosta, propietario de la franquicia Recycling System en Cangas del Morrazo. Su empresa se dedica al reciclado de tinta, cartucho y tóners, en definitiva, es un centro de reciclado. También vende impresoras y consumibles de oficina, además de ofrecer a sus clientes un asesoramiento gratuito, para ayudarles a que tomen la mejor decisión posible a la hora de comprar una impresora.

Sergio eligió emprender de la mano de una franquicia porque le aportaba un respaldo,ayuda, formación, y sobre todo, rentabilidad. Él cuando decidió iniciar este negocio  siempre tuvo claro emprender un proyecto que ayudara al cuidado del medio ambiente y que el cliente siempre saliera beneficiado, ahorrando costes. Su empresa se publicita , de momento, en Facebook, dónde mantiene a sus clientes informados de sus ofertas e información medioambiental. Aunque en este tipo de negocio, tan local, la promoción más exitosa es el boca a boca, el dejar al cliente siempre satisfecho, para que hable de ti lo mejor posible.

Antes de iniciar este negocio, Sergio se dedicaba a la construcción y al mar, por parte, también había sido autónomo trabajando como transportista. Como todos sabemos tanto la construcción como el mar, son profesiones que tienen bastante paro, y Sergio ante la enorme tasa de paro que hay, lo mal que esta el sector en el que trabajaba, al ver pocas posibilidades, se armó de valor y se propuso emprender esta empresa. Él siempre fue una persona que reciclaba y además le gusta cuidar el medio ambiente, por eso, se declinó por iniciar este tipo de negocio.

 Admite que emprender es muy duro, que hay que tener mucha ilusión, como él dice bastante, para que te quede un poco cuando te lleguen las facturas al final de mes. También hay que tener perseverancia, y sobre todo, amar lo que estás haciendo, para poder sobrellevar los duros momentos del inicio.

Para abrir este negocio, tenía claro que no quería tener socio, por la mala experiencia que había tenido cuando era transportista, y de momento no busca obtener más inversión. Hasta ahora ha logrado hacer realidad su empresa, ya tiene una cartera de clientes. Reconoce que le falta tener más clientes y poder llegar a más gente concienciando que compran un producto más barato, ecológico, que contribuye a proteger el medio ambiente y que es totalmente compatible para sus impresoras. De momento en su empresa tiene una empleada, que se llama Myriam, muy eficiente, y que además de la atención al cliente, diseña las etiquetas, le ayuda en cualquier duda que tenga Sergio, domina informática y será la encargada de llenar de contenido medioambiental el blog que va tener próximamente esta empresa. La verdad, es que se nota el buen equipo que hacen tanto Sergio como Myriam, esto lógicamente ayuda mucho en los problemas que hay en cualquier negocio al principio, y estoy seguro, que esta empresa va tener mucho éxito, siguiendo por este camino.

La motivación principal de este joven emprendedor es poder seguir siendo autosuficiente, ganar dinero para pagar las facturas y seguir ayudando a proteger el medioambiente. Reconoce que lo que más miedo le da, al haber decidido abrir un negocio es fallar a sus padres, el que algún día tenga que cerrar su amado negocio y no poder recuperar todo lo invertido.

Agradece la ayuda prestada por Carmen Fandiño, técnica del Concello de Cangas, y sobre todo, agradece la objetividad apoyo incondicional y ayuda que le dan sus amigos y familia.

En definitiva, Sergio recomienda, que antes de emprender lo pienses bien, que no todo es tan bonito como lo pintan, pero sí tienes ganas y fuerza, que lo intentes. En lo referente a su negocio el seguirá difundiendo su magnífico emprendimiento por las redes sociales, informando y dando consejos a través de un blog que próximamente publicarán en Internet, y también tiene pensado realizar charlas por los centro educativos para concienciar que hay que reciclar, y que podemos imprimir ayudando al medioambiente, gracias a sus productos.

La verdad, es que estoy encantada de haber conocido a Sergio, se nota que  tiene espíritu de emprendedor, es un luchador nato, que le apasiona su trabajo, además me gusta que te asesore de forma altruista, dando un trato amable y cercano.

Así que, a partir de ahora sí quieres imprimir ahorrando dinero y cuidando del medioambiente, no dudes en acercarte a está magnifica tienda.

Bueno, para la semana conoceremos a otro emprendedor/a.

14

10

 

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Recycling System Cangas: Imprimiendo cuidando el medio ambiente.

  1. I’m impressed, I must say. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and
    engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The issue is something that too few people are speaking intelligently about. I’m very happy I stumbled across this
    in my hunt for something relating to this.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s