“Volver a las raíces”

2Hay una frase en inglés que refleja la situación de muchos emprendedores, incluida yo, y es “Back to roots” (Volver a las raíces). En la actualidad, por desgracia la financiación es casi imposible, y el famoso “friends, family and fools” (amigos,familia y tontos) tienen bastante con sus problemas. Ante este panorama el que quiere iniciar un emprendimiento no le queda otro remedio que empezar como se hacía antiguamente, hay que empezar de cero, de la nada, ser artesanos, ser una persona orquesta,..etc. En inglés hay una expresión que define a las personas que empiezan un negocio de cero y es el “bootstrapping”.Claro está, que no todo los negocios pueden realizar esta práctica debido a qué tienen que invertir en maquinaria para poder iniciar un negocio, pero la gran mayoría de los negocios actuales pueden utilizar esta práctica.

Utilizando esta fórmula de negocio no significa que no podamos seguir buscando financiación, al contrario, cuando no se tiene avales ni dinero en un principio, tener una cartera de clientes o una facturación mínima será tu aval para conseguir financiación de cualquier tipo. Lo que se trata es de no quedarse parado esperando que el tren de la financiación pare en nuestra parada, algún día,y nuestro negocio pueda existir, pues no, lo que debemos hacer es armarnos de valor y acertar lo máximo posible en nuestras predicciones que planteamos en un inicio en el famoso plan de negocio. Hay que recalcar que la frase para cualquier persona que empieza un negocio desde cero es “sin clientes, no hay negocio”. En esta frase vemos claramente cuál es la desventaja de este modelo de negocio, sí no conseguimos pronto nuestros objetivos nuestra empresa morirá rápidamente. También otra desventaja es que al principio tendrás que ser una persona orquesta (estar en todo), deberás gestionar con total habilidad y acierto los pocos recursos que tienes, deberás ser más creativo para dar a conocer tu empresa,..etc. Por otro lado tenemos una ventaja importante, sobre todo, en estos momentos de crisis, es que con esta práctica el riesgo de endeudarte es mínimo o nulo.

 Esta práctica es muy antigua, por eso lo de la frase de volver a las raíces, pero esto no sólo lo utilizaban en antaño, por ejemplo Steve Jobs y Wozniak (Apple) empezaron en un garaje y desde cero y mirá ahora dónde está Apple.

Para mí utilizar este modelo de negocio, es como, una medida de inicio, un puente que me permitirá tener acceso a mi proyecto, sin esperar a ponerlo en marcha hasta que un inversor o banco se fije en mí proyecto. Cuando se emprende sabemos que va ser difícil, aunque en la realidad te darás cuenta que es muy complicado y lo más fácil es tirar la toalla. Lo digo por experiencia propia, cuando ves que todo está negro, que te miran con cara de “es lo que hay, tuvieras avales o dinero”, cuando la gente de tu alrededor te diga “ganarías más si buscaras trabajo”,..etc. Realmente te planteas que tu proyecto va ser misión imposible y que lo mejor que debes hacer es abandonar a tiempo, pues no, cuando se cree en el proyecto hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos en hacerlo realidad, hay que demostrar que no sólo existe una fórmula de conseguir financiación, que nosotros podemos ser como Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como”. Así que ánimo y sal a buscar tu patrimonio más valioso que son tus clientes y sólo gracias a ellos tú proyecto se hará realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s