Estar o no estar en Amazon y eBay.

ebay-vs-amazonActualmente estas dos plataformas marketplaces son las más rentables, grandes y las más populares. Muchas empresas y micro emprendedores se plantean vender sus productos en estas dos plataformas de comercio electrónico. Mucha gente me pregunta sí es bueno estar ahí o por el contrario los va perjudicar. Pues claro está, que antes de entrar en cualquier plataforma de comercio electrónico hay que valorar sí esta acción nos va beneficiar o no. También hay que mencionar que la estrategia de estar en estas plataformas para unas empresas le será muy rentable y para otras un lastre. Por desgracias hay muchas variables que inciden en nuestros resultados, que por ejemplo pueden ser, la enorme competencia en tu nicho de mercado, el tipo de producto que vendas, los costes adicionales de tu producto,..etc.

A continuación te expongo las ventajas y desventajas de vender en Amazon y en eBay:

VENTAJAS:

  • Millones de usuarios: Es innegable la enorme presencia online de estas dos plataformas. Para que te hagas una idea Amazon atrae al mes más de 85 millones de visitantes, casi nada, y eBay por ahí anda. Es una gran oportunidad tener tantos usuarios que fácilmente se pueden convertir en ventas. En una estadística reciente que Amazon sacó a relucir, reflejaba que las empresas que ponen sus productos en su plataforma aumentaban sus ventas en un 50%.
  • El producto es el poder no tu tienda. En este tipo de plataformas lo primero que encuentran después de realizar su búsqueda son productos. Me explico, cuando buscas algo en Google te aparecen webs o tiendas online, pero en estas plataformas lo primero que se ve es un gran catálogo de diversos productos de diversas tiendas. Hay incluso empresas que no crean una web o tienda sino que simplemente invierten en publicar sus productos en estos market places.
  • El todo en uno suele funcionar. Los centros comerciales, las ferias y como no estas plataformas son muy buenas para aglutinar a mucha gente de diferentes preferencias. Esto lo consiguen por el famoso todo en uno, a ti te puede apetecer comprar una blusa pero luego te das de cuenta que necesitas unos zapatos a juego y luego te acuerdas que no tienes maquillaje, y gracias a estos lugares no te estresas sino que compras todo en un mismo sitio. Así que las posibilidades de ventas cruzadas aumenta.

Desventajas:

  • Los márgenes de transacción: La mayoría de estas plataformas cobran una comisión por cada producto que vendas gracias a ellos.Hay empresas que por desgracias no tienen mucho margen de maniobra, y dar esta comisión les puede perjudicar más que beneficiar. En este caso te aconsejo que antes de nada hagas números y que compruebes que puedes afrontar estas comisiones sin problemas.
  • Qué el producto sea lo importante, a veces perjudica: Antes ponía como ventaja que pertenecer y ser conocido sólo por los productos era una ventaja, pues depende. Estas plataformas le dan mucha importancia al producto y no a los vendedores, a ellos sólo les importa que la gente conozca los nombres de sus plataformas pero no el de sus vendedores, por eso el protagonista son los millones de productos que contiene su enorme catalogo online. A muchas empresas esto no le beneficia, ya que, limita mucho la presencia de nuestra empresa, no nos permite comunicarnos con nuestro cliente, resaltar tus otros productos,..etc
  • El inventariado se complica. Sí estas en estas plataformas es difícil contabilizar el stock, para eso tendrás que incorporar aplicaciones a más.
  • Masificado. Para mi este punto es la desventaja más importante. Estas plataformas están llenas de millones de empresas con productos similares o iguales al nuestro. Es un mercado híper masificado, y ya sabemos lo que ocurre cuando el consumidor tiene tanto donde escoger.

Bueno, lo más importante es que después de analizar los pros y los contras consideres si te ayudará en tu negocio entrar en estas plataformas o no. Es verdad que es muy tentador participar en las mismas, pero lo importante es que tu empresa no pierda la esencia, porque no todo es precio, y en estas plataformas el precio bajo es el rey. A mi me encanta estas dos plataformas, pero para muchas empresas he de reconocer que no es bueno que pertenezcan a este tipo de sitios, personalmente abogo más por ser uno mismo, potenciar nuestra presencia y marca corporativa online, y que nos conozcan por lo que ofrecemos y por la calidad del servicio que prestamos.

 

 

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