Ser el mejor vendedor en época de crisis.

10En estos tiempos de crisis vender un producto o servicio es casi una misión imposible, y no vale emplear cualquier tipo de venta, ya que sí queremos subsistir y ser el mejor en estos tiempos que corren debemos usar las tácticas que nos hagan ser el mejor vendedor. A mí siempre me enseñaron que sí no se vende un producto no es culpa de éste, sino del vendedor que no supo transmitir la necesidad o el valor del mismo.

Vender no es tan sencillo como parece, y muchos cuando se dan de cuenta de lo que digo tiran la toalla y echan el cierre al negocio.

A continuación te doy unos consejos que te ayudarán a ser un buen vendedor en esto tiempos actuales y en cualquiera:

  • Nivel de autoestima: Alto. Para ser un buen vendedor hay que tener una alta autoestima, ya que sí tú te aceptas a ti mismo, veras como tienes más energía para enfocar tu venta. Tienes que creer en ti mismo, saber de lo que eres capaz, incentivarte cuando consigas esos ansiados objetivos,…etc. Todo esto te ayudará estar siempre activo y tener una alta autoestima para poder ser un buen vendedor.
  • No vendas por subsistir, sino para dar servicio al cliente. El otro día en una conversación una persona de mi grupo comentaba que estaría contento con que sus ventas de ese mes le dieran para pagar gastos y que le sobrará un poco de dinero para él. Esto es muy típico, pero así vas mal, ya que tu único objetivo es  en vender para pagar gastos, pues no es así, hay que vender para dar servicio a los demás, ya que “los demás” sí les das un buen servicio irán a ti más veces y serán tus mejores comerciales de tus productos o servicios.
  • Cuidar la apariencia personal.No digo que hay que ponerse trajes o ir a la peluquería para vender sus productos, lo que quiero que entiendas es que hay que vestirse adecuadamente para el negocio.Por ejemplo en muchas cafeterías utilizan camisas, en vez de camisetas, y se ponen unos pantalones negros (jeans o de tela) .Con esto dan una imagen de calidad, y sólo con la vestimenta de los empleados.
  • La sonrisa es tu mejor herramienta de venta. No hay cosa que más odio que me atienda alguien con cara de amargura, tristeza o enfadado. También hay un defecto que tienen muchas empresas que cuando te enseñan dos productos, te miran o hablan, como si los estuvieras  molestando. Pues esto no se debe hacer en ningún momento, cómo tu empresa hay cincuenta mil y la gente vuelve a los sitios que los tratan con alegría, entusiasmo, que te ayudan en todo lo posible, te dan confianza,…etc.
  •  Escucha a tu cliente. Hay que dejar de hablar y hablar, para empezar a escuchar las necesidades que el cliente tiene. Al escuchar a su cliente más adelante podrá utilizar lo que comenta para vender mejor su producto o servicio.
  • Conocer su producto o servicio al máximo. Hay muchas empresas que venden productos o ofrecen servicios y no saben muy bien como funciona. No es una broma, un ejemplo claro lo tuve el otro día cuando fui a una tienda y le pregunte sí el queso era bueno, pues la dependienta me contesto que no sabia pero que debe ser bueno cuando la gente lo compra. Éstas contestaciones pasan a menudo, y da muy mal efecto, ya que el cliente siempre tiene dudas a comprar o contratar un servicio, por eso hay que saber todas las cualidades de ese producto o servicio para convencer con esto al cliente para que compre de forma satisfecha.
  • Vender no es una opción es su pasión.Hay que tener pasión por lo que uno hace y demostrar que lo que ofrecemos y vendemos es lo mejor. La pasión por un producto o servicio dentro de las ventas, siempre será el pasaporte hacia el éxito.

Por último te dejo esta frase de José Luis Martínez Gómez, que resume claramente lo que debemos tener siempre en cuenta para ser los mejores vendedores:

“El patrimonio más valioso de una empresa son sus clientes y la responsabilidad del vendedor es gestionarlo adecuadamente”

Cliente satisfecho

¡¡No lo olvides!!

 

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