No más stock,utiliza el dropshipping.

dropshipping1

Hoy en día para poner en marcha un negocio, normalmente, se necesitan tener almacenados un mínimo de productos para poder poner a la venta en nuestra tienda. Sí no tienes unos ahorrillos, es muy complicado conseguir financiación para poder pagar tu primer stock. Pero gracias al mundo digital, te da la posibilidad de comenzar un emprendimiento viable y a bajo coste. Hay que tener en cuenta, que actualmente iniciar un negocio físico  conlleva unos altísimos costes y, además, todo lo que deberás pagar mes a mes por tu tienda. Al crear una tienda online, el riesgo es menor y el famoso stock no hace falta. Actualmente existe una técnica comercial que te permite vender al cliente final un producto del que tú no eres el propietario en ese momento (no lo tienes almacenado en tu almacén),sino  un proveedor con el que has llegado a un acuerdo, de tal forma que al recibir el pedido será ese proveedor el que se lo envíe al cliente final. A esto se le llama dropshipping. Realmente con este método nos convertimos en meros intermediarios entre el dueño de un producto y los clientes. Sólo tendremos que gestionar el cobro, el envío, mantener nuestra tienda online, ampliar catalogo de productos y que el proveedor realice su trabajo correctamente. Al no ser los dueños del stock, no tendremos casi gastos, ya que, no precisaremos de almacén, ni embalajes, ..etc. Una frase que resume bien este concepto es la siguiente: “Yo vendo, te pago, tú envías y ganamos los dos”. En el  dropshipping, normalmente, se realiza un acuerdo de colaboración entre empresas, dónde se detallará el margen de ganancias (comisión por venta), los productos que vamos a introducir en nuestra tienda online, duración del acuerdo, condiciones de envío, facturación,..etc. Te recomiendo que estos acuerdos los revises con profesionales, para no llevarte sorpresas. Como todo en la vida este nuevo modelo comercial, tiene unas ventajas y unas desventajas. Así que, a continuación te comentaré que beneficios y problemas tendrás utilizando el dropshipping.

1.- VENTAJAS:

  • La mayor ventaja es que no tendrás stock almacenado. La inversión inicial es baja y con un riesgo mínimo.
  • No necesitamos de infraestructuras y logística.
  • Tendremos un stock más amplio y actualizado. Sí algún producto no se vende no perderemos dinero, sino que lo sacamos del catalogo de nuestra tienda online. Esto te da la posibilidad de probar productos sin riesgos.
  • No hay pedidos mínimos. A diferencia de envío de productos para una tienda física tradicional, con este modelo de negocio, no precisamos de comprar un cantidad mínimo de productos para que este proveedor nos pueda mandarlo.
  • Podemos tener varios proveedores (dropshippers).
  • Promoción de nuestra empresa en el envío de la empresa. Cuando el paquete le llegue al cliente, ni en la factura ni en el paquete vendrá el nombre de la empresa proveedora, sino el nuestro.

2.- DESVENTAJAS:

  • Existe competencia. Es verdad, que este modelo de negocio en España aún está arrancando pero fuera de nuestro país, sobre todo en países anglosajones, es muy habitual. Así que tenemos que tener en cuenta, que no seremos los únicos y tendremos que emplear estrategias para que el cliente nos elija a nosotros. Además tendremos que hacer bastante seo y marketing para que nos conozcan.
  • Uno de los problemas más grandes es que proveedores españoles que acepten este modelo son pocos, y tendremos que conseguirlos en el extranjero. Tendremos que tener cuidado con las condiciones, estudiar los márgenes de beneficios, gastos de aduana, …etc.
  • La responsabilidad de que todo salga bien es tuya. Tienes que tener claro que el cliente es tuyo no del proveedor, y a quién va reclamar sí algo sale mal es a ti.
  •   Hay que elegir bien con que proveedor nos aliamos. Lo más importante para que este modelo comercial funcione, es que el proveedor elegido sea lo más profesional posible, que cumpla con lo pactado en el acuerdo, que entregue correctamente el paquete, que el producto sea bueno,..etc. Recuerda que sí eliges mal y hay algún problema el cliente te pedirá cuentas a ti.

Bueno, lo que tienes que tener claro es que el dropshipping te da la posibilidad de emprender online a un riesgo y costo bajo, pero tienes que tener claro que no va ser todo de color de rosa. Para finalizar te dejo un video que te explica muy bien en qué consiste esta práctica:

Anuncios

2 thoughts on “No más stock,utiliza el dropshipping.

  1. Un artículo muy claro, explicando los pros y contras. Muy bien.
    Como bien se dice, la elección del proveedor es crucial para el tener éxito en el dropshipping.
    Nosotros en BigBuy tenemos un catálogo con +2000 referencias en continuo aumento y contamos con stock permanente en España, facilitando así las tareas de envío.
    Si queréis más info visitad este enlace: http://www.bigbuy.eu/es/servicios-y-tarifas-precios

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s