La supervivencia de una empresa.

innovarAnte tanta crisis y competencia, está claro una cosa, que el “líder” de una empresa tiene que estar a la altura de las circunstancia, sí quiere sobrevivir hoy en día. Para poder enfrentarse a la competencia y que tu empresa o proyecto puedan seguir vivos, hay que innovar si o si. Por eso, todo empresario debe activarse y replantearse su negocio. Quiero aclarar que innovación, no es crear cosas. La innovación es que esa idea que tienes y que vas a poner en marcha tenga éxito. Lo malo que innovar a los empresarios de antaño, les cuesta horrores y hasta odia todo lo que tiene que ver con esto. A estos empresarios les aconsejo que cambien de chip cuánto antes, porque por mucho que se dean de bruces, esto sólo es un comienzo. Una frase que creo que le ayudará a este tipo de empresarios, es la que menciona muchas veces Juan Vilar, secretario general de la Asociación Española para la Competitividad de las Pymes, y es “El ADN de los empresarios tiene que llevar consigo la innovación, porque sin innovación no seremos competitivos”. Algunos expertos dicen que la guerra de las ideas aún está por empezar, así que es mejor que te prepares como es debido sí no quieres quedarte en el camino.

Se que esta muy bien hablar de innovar, pero muchos os preguntaréis en que se puede innovar. Pues creo que la respuesta esta en buscar algo que te diferencie de los demás,que en difinitiva encuentres la ventaja que te hará competitivo.

Cuando se quiere conseguir una ventaja competitiva, siempre se consigue gracias:

  • Especialización. No es muy rentable y adecuado que te dedicas a todo, lo más lógico es que segmentes tu mercado, y que te especialices en él.
  • Adelgazamiento financiero. Para sobrevivir, ante la falta de crédito, que hay hoy en día, hay que ahorrar a lo máximo. Hay que ser lo más flexibles posibles.
  • Diferenciarte. Para ser competitivos, y que la gente te compre a ti en vez de a otro, sin duda, tiene que haber algo que te diferencie. No es bueno que la única diferencia estea en el precio, porque algún día fracasaras. Lo más lógico es que te diferencies en calidad del servicio,tecnología, prestaciones,..etc.
  • Análisis permanente del mercado. Toda empresario deberá analizar el mercado en cada momento y adptarse o anticiparse a lo que viene. Es decir, primero innovamos y luego analizamos, y así día a día.

Os dejo un video muy bueno que explica claramente que es la innovación:

Para finalizar comparto un parrafo de Maquiavelo, que resumen muy bien lo que comprende innovar y lo que provoca:

“No se puede tener asunto más delicado, ni más peligroso para conducir, ni nada con más dudoso en su éxito que ser el responsable (el Líder) en la introducción de cambios. El que cambia el orden (innova) tendrá como enemigos a todos aquellos que están bien en el viejo orden, y sólo tendrá cómo seguidores que le den soporte aquellos que podrían estar mejor en la nueva situación.”

Maquiavelo, El principe

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s