Estar o no estar en las redes sociales.

estar-o-no-top1Estar o no estar, esa es la cuestión. Ante el aumento de medios sociales, muchas empresas están perdidas o confusas a que medios sociales deben pertenecer, o sí es correcto estar en ellas. También esta confusión viene generada, por culpa de mucho pseudo community manager, que cómo no saben lo que dicen y quieren ganar dinero, recomiendan que hay que estar en todas las redes habidas y por haber. Pues no!!!. Cuando escuches esto de un community manager, escapa, porque esa persona no te ayudara a definirte y poner un buen social media plan para tu empresa. Cuando hay muchas vías hay que saber elegir cuáles de éstas son las más indicadas y cuáles nos darán más difusión de nuestro negocio.

Para poder elegir hay que conocer y averiguar que redes sociales, son las que encajan más con nuestro plan. Hay que tener una cosa clara, qué no toda empresa requiere estar en los medios sociales, a veces, hasta le puede perjudicar, por eso, cómo mencioné anteriormente hay que analizarlo bien y ver sí es o no conveniente esta incursión en el mundo 2.0. Una de las herramientas que se usan para averiguar que red social es la mejor para el éxito de nuestra empresa, es saber en qué redes sociales está nuestro target (publico o cliente objetivo). Por ejemplo, sí vendes para público entre 14 y 18 años, tus clientes están en tuenti, mientras que sí tú publico objetivo, son mujeres, las redes sociales dónde suelen estar es en Pinterest,..etc.

Lo más importante, después de la elección de las redes sociales están las buenas prácticas y la constancia. No sirve de nada que te apuntes a la moda 2.0 sí luego publicas un post(artículo) un día y luego tardas dos meses en publicar otro. Por parte, hay muchas empresas que piensan que las redes sociales son un juego de niños y no se dan de cuenta que éstas son el medio de difusión de la imagen de su propia marca. En una encuesta, se decía que más del 65% de los consumidores antes de comprar un producto se informaban en las redes sociales. Con esto, quiero decir que hay que dar la mejor imagen y servicio en los medios sociales, para cuándo un posible cliente nos consulte se convenzca que somos lo que buscan.

A continuación pongo unos consejos a tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales:

  • Utiliza un tono dialogante y correcto en los comentarios. Cuando nos llegan comentarios, que no nos gustan o críticas, hay que contestar con educación. Es un error enorme responder mal o ni siquiera contestar. Lo más correcto es disculparse y dejar claro que tomaras esa queja u opinión en cuenta.Hay que tener en cuenta que la imagen de la empresa en este punto puede verse gravemente afectada por no actuar en consecuencia. Además, toda empresa debería saber, que hoy en día, quién decide que marcas o empresas estarán presentes en las redes osciales no es la propia empresa sino que la batuta y el poder de descision la tiene el consumidor.
  • Usa las redes sociales para diferenciarte. Al haber mucho competencia, en casi todos los sectores, los medios sociales pueden ser una buena herramienta de diferenciación, y te ayudarán a crear y difundir tu marca.
  • Cuando escribas sobre tu empresa o temas relacionados, siempre debes de crear contenido de calidad. Eso te dará valor y podrás llegar a tus clientes de una manera más directa.

Bueno, esto son unos poquísmos consejos, pero espero que te ayuden a definir mejor tu estrategía social. Sobre todo recuerda que no es bueno que abarques miles de redes sociales, porqué es imposible, sino que lo bueno es que, veas cuales son las mejores para tu empresa y que participes activamente en ellas.

Para terminar os dejo un refrán que me abuelo me lo decía muchísimo, y que viene mucho a cuento de lo que vengo contando hoy: “Quién tiene tienda, que la atienda, y si no que la venda” .

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