Venciendo adversidades.

Adversidad1Antes de nada felicitar a todas las mujeres, ya que como sabréis hoy es el Día de la Mujer. Este día es muy importante porque la lucha titánica de muchas mujeres hizo que se nos reconocieran los derechos que tenemos vigentes. Una frase que define el día de hoy es la “lucha ante la adversidad”.

Pensando en los emprendedores, en general, esta lucha la tienen día a día. Emprender, por desgracia, no es un camino de rosas, y te encontraras diversos obstáculos, unos más difíciles que otros. El emprendedor que resiste, seguirá creciendo y sobreviviendo día a día, y el que no algún día, se cansará o no podrá aguantarlo y se acabará su etapa de emprendimiento. No todo el mundo vale para enfrentarse a las adversidades que se presentan día a día en una empresa. Una frase de Aristóteles,  define muy bien lo que digo “En las adversidades sale a la luz la virtud.”

Cuando voy a actos de emprendimiento, me encuentro con emprendedores, que hablan de sus ideas y que son los mejores. Ante esto, me quedo perpleja y me doy de cuenta lo mucho que nos diferenciamos de los norteamericanos. Para ellos las ideas son (“ideas are shit”) eso,palabrería. Lo más importante de un proyecto o empresa, es la persona que está detrás de ella. Me explico, un buen gestor puede levantar una empresa en mal estado adelante, pero un mal gestor puede llevar la empresa más rentable a la quiebra absoluta. Aquí vemos que las ideas no sirven, lo que vale es esa persona que dirige y vela por ese proyecto día a día, y que se enfrenta a las adversidades que le surgen, y cómo las afronta y consigue superarse. Todo buen emprendedor tiene resiliencia (psicológica).La resiliencia (psicológica), es la capacidad de hacer frente a las adversidades, superarlas e, incluso, ser transformados por el propio proceso. La resiliencia va más allá del concepto de flexibilidad: no se alude solamente a la capacidad de adaptarnos al entorno, sino de la capacidad de adelantarnos a él. A continuación os expongo unas características que posee toda persona, mujer o emprendedor que tenga la capacidad de luchar contra la adversidad, y qué no caen en el derrotismo:

  • Deja de planificar y haz cosas diferentes. Siempre estamos planificando y haciendo lo mismo, y luego nos quejamos que las cosas no cambian. Por eso cambia el Chip, vete a sitios distintos, lee temas diferentes, relaciónate con otras personas,..etc. En fin quedate con esto: Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.
  • El “no puedo” ha muerto. Esta frase es muy usada por los derrotistas, pero para luchar hay que darlo todo, en cada momento. Sobre todo, hay que tener mucha perseverancia, y ver las oportunidades en todo momento. En otras palabras, sí te dan limones, haz limonada.
  • Enfrentarse a los obstáculos. Cuando tenemos un problema, dependiendo si eres buen gestor o malo, eligiras una opción o otra. Sí eres un buen gestor elegirás tomarte ese problema como un reto, pero sí no lo eres, ante este problema, verás una dificultad. Reflexión final: cuando te habitúas a saltar obstáculos te conviertes en un gran jinete y el terreno siempre te es favorable. Algún día llegará, cuando todo vaya bien, que tal vez eches de menos las dificultades y te preguntes si estás dando lo mejor de ti.
  • Experimenta. Tenemos una manía, que es querer acertar a la primera, y esto es imposible. Fallar no es un problema, es un aprendizaje para conseguir el éxito. Así que no te obsesiones con acertar a la primera, porque sino desistirás. Hay que tomar esos errores como ejemplos, y aprender de ellos.

Para finalizar os dejo un ejemplo que escenifica bien la lucha de adversidades, como podéis ver la niña del desodorante y el niño de la patata serán unos buenos luchadores contra las adversidades que se le presentan, los otros son los derrotistas. Y tú con quién te identificas?

Anuncios

3 thoughts on “Venciendo adversidades.

  1. Creo que tienes mucha razón. No siempre nos van a llegar buenas noticias, beneficios o victorias; hay que luchar por ellas y si por lo que sea no las conseguimos, no rendirse, levantar la cabeza y seguir. Esa es mi filosofía de vida, y te lo digo como “nuevo usuario” en la “bloggosfera”, y en el mundo del marketing.

    PD: tampoco creo que los pobres niños que lloran sean derrotistas; que mal rato pasarían!

    Un saludo!

    1. Gracias!!.Yo también te sigo. Lo de los niños es un ejemplo,en dónde se ve qué dos niños se adaptan a lo que hay y son tan felices y los otros se ponen a la defensiva porqué no era lo que esperaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s