Aprovecha LinkedIn al máximo para encontrar un empleo

linkedinHoy voy a escribir sobre LinkedIn, que es una herramienta 2.0 esencial tanto para empresas como para las personas que estén buscando trabajo. Pero hoy, me voy a centrar en explicar cómo usar esta herramienta para buscar empleo.

Usar LinkedIn nos ayudará a buscar empleo y a generar una marca propia y personal. Esta herramienta se usa en España, pero no se le saca el máximo partido. Para usar LinkedIn de una manera correcta hay que entender realmente que es o para qué fue creada. Esta herramienta no es un Infoempleo o Infojobs, es decir, no es un sitio dónde hay unas ofertas anunciadas y tu te anotas a una oferta. Para nada!!.LinkedIn fue creada y es un sitio o comunidad dónde tienes la posibilidad de conseguir contactos, conocidos, gente, mostrar tu experiencia y habilidades. Cómo sabrás, los contactos hoy en día son más poderosos y factibles que el mejor currículo del mundo, para buscar empleo. En LinkedIn hay que realizar un trabajo constante y consolidado para ir haciendo networking (contactos) y así encontrar a gente que realmente nos pueda ayudar a encontrar un trabajo. Además puedes demostrar tu valía y conocimiento sobre un puesto de trabajo en los miles de grupos que se encuentran integrados en esta herramienta.

Ahora te das de cuenta de cómo estás desaprovechando de mala manera una herramienta espectacular. A continuación te propongo unos consejos, que espero que te ayuden:

  • Crea tu perfil con cuidado y buena apariencia. No queda bien que no pongas una foto, ya que el empleador percibe dejadez y descuido en la elaboración de tu curriculum. Se debe rellenar todos los datos de una forma correcta y sin faltas de ortografía en el perfil de LinkedIn. Como mencionaba antes la foto debe ser actualizada y que refleje lo mejor de nosotros. Rellena todos tus datos académicos y profesionales con sumo cuidado y con muchos detalles. Sí no te da tiempo a finalizar tu perfil, mientras no lo termines no lo publiques, lo mejor es esperar a que todo el mundo lo vea cuando esté finalizado, ya que da mala imagen ver incompleto el perfil, mientras ponlo en modo privado.
  • No aceptes invitaciones de forma automática, sin ver antes quién es. Las invitaciones hay que analizarlas,saber de quién es y que nos va a aportar.Sí tienes un montón de contactos que no tienen que ver con tu perfil laboral, el empleador percibe que lo que quieres es tener mil conocidos pero no una buena agenda de contactos(calidad no cantidad)
  • Personaliza tu dirección de Linkedin. Para realizar esto te diriges a tu dirección y debajo de dónde pusimos el perfil público o privado, nos encontramos con el recuadro de la imagen. Pinchamos en personaliza la dirección url de tu perfil público y cambia los números que salen por tu nombre y apellidos. Añade la dirección de LinkedIn personalizada en la firma de tu email, ya que, queda muy profesional.

linkedin-url-4_thumb[3]

  • Pide a antiguos compañeros de trabajo, jefes o profesores que dean referencias o recomendaciones sobre ti.Sí no pones esto, el empleador puede entender que nadie tiene nada bueno que decir de ti.Comentale a  las personas que quieres que te recomienden y diles que puestos tienes en mente conseguir, y así que ellos, reflejen tus cualidades y tus destrezas pero adaptados a ese puesto que deseas encontrar.
  •  Demuestra tus habilidades y conocimientos tecnológicos poniendo otras herramientas gratuitas que hay en Internet para sacarle más provecho a tu perfil y añadirle valor. Por ejemplo utiliza prezi o slideshare para realizar presentaciones, Box.Net files patra subir documentos en pdf, Word, excell,subir tu curriculum en varios idiomas,..etc. Para los que están interesados para descargar Box.Net files esta en la pestaña de Más… y allí lo encontrarás, es fácil. Conecta tu cuenta de twitter,publica automáticamente tus entradas del blog, realizar encuestas,..etc.

box-net-linkedin-5155228

  • Participa en grupos acordes a tu perfil. La sección de grupos en LinkedIn sirve para  relacionarte con grupos afines con tus intereses y en tu industria. Hablando en estos grupos aprendes, demuestras tu experiencia y valía y añades muchísimo valor a tu perfil.Cualquier empleador percibe que tienes pasión e interés por el puesto al que deseas trabajar.
  • Selecciona empresas para las que te gustaría trabajar y síguelas.

                              captura-buscar-empresas-contactos

  • No ignores perfiles corporativos. En LinkedIn encontrarás un espacio para empresas, donde se incluyen noticias corporativas y anuncios de trabajo. A los empleadores, les gusta que aparezcas en como seguidor de su página de LinkedIn.Así que selecciona varias empresas en las que te gustaría trabajar, visita su perfil y mantente informado de lo que publican.Sí tienen un grupo creado, entra y participa.

Espero que todo esto te sirva de ayuda, pero por sí acaso, te dejo un video que te explica en pocas palabras y de mano de un profesional del sector (Pedro de Vicente) lo que te comento en este blog.

“Invierte primero en ti mismo , a no ser que tú seas un mala inversión.”.Tom Schreiter

Anuncios

4 thoughts on “Aprovecha LinkedIn al máximo para encontrar un empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s