Cuando Goliat aprieta a David

7pbgAcEIVWF8Rz4Ehk1RTDl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJPor degracia las grandes superficies están destruyendo o asediando al pequeño y mediano comercio. Ayer escuchaba en las noticias, sobre la guerra de precios del pan.Decían que las grandes superficies a raíz de que un panadero de Valencia puso el pan a 20 céntimos, las grandes superfices se aprovecharón y van a rebajar también el precio. Con esta guerra, las tradicionales panaderias estarán que tiemblan, era lo que les faltaban después de la subida del iva y del bajo consumo debido a la crisis. Ante este acuciante asedio el pequeño comercio esta perdiendo la ilusión, y lo peor están cerrando. Me da tristeza e intuyes que algo va mal, porque cuandos paseas por muchas calles de cualquier localidad te encuentras una infinidad de carteles de se alquila y se traspasa.Después hay tiendas que eran de una rama específica, por ejemplo frutería, y ahora tienen otras vertientes  a la desesperada,para poder atraer a algún cliente.En este caso está frutería puso un espacio para congelados.

Realmente si no se ponen medidas para ayudar o que incentive el consumo en el pequeño comercio le veo mal futuro.Pero tranquilos que el pequeño comercio no esta muerto ni mucho menos, en tal caso está herido, pero se puede recuperar. Desde mi humilde opinión, espero que estos consejos ayuden a que algunos resistan la batalla y que inclusive la puedan ganar:

  • Creo que un error común es competir con el precio, ya que empezar una batalla de precios, de un pequeño con un grande es regalarle el triunfo a Goliat.Lo que se debe plantear no es diferenciarse por el precio, sino por otros apectos.
  •  Las grandes superficies tienen mucha afluencia de público porque ofertan ocio entre otras cosas, pero el pequeño comercio pueda hacer lo mismo sumando sinergias con otros comerciantes y organizar eventos que fusionen ocio y ofertas.
  • Las redes sociales y las tiendas virtuales pueden fortalecer al comerciante pequeño, ya que aquí tiene una buenísima herramienta para vender en más sitios y sin preocuparse de los horarios.Cualquier tipo de página en internet ya sea una tienda online, página estática, presencia en redes sociales, etc. estará accesible las 24 horas del día todos los días del año.

En difinitiva hay que reinventarse e innovar, y ya veréis quién gana a quién.

Ahora os dejo un consejo del Arte de la Guerra: “Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta     desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera.   Estas son las claves de la victoria para el estratega.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s