Implementa los codigos Qr en tu campaña de marketing

QR Code example GapEn España esta herramienta de marketing no está demasiado utilizada, y quién las utiliza no le sabe sacar el máximo partido. Es verdad que ahora vemos muchos bricks,embalajes o billetes de avion con este codigo pero lo suelen utilizar para realizar check-in.En otros países esta herramienta la utilizan casi a diario y tienen muchas funcionalidades.

Primeramente voy a explicar que es un codigo qr, para los que no lo conocen.Los codigos qr  (Quick Response) son un sistema desarrollado para almacenar información y que  suele caracterizarse por una matriz de puntos y tres cuadrados que permiten  detectar la posición del código al lector.Para generar estos codigo se utilizan un  software específico que puedes instalar en tu ordenador, pero también existen  diversas páginas en internet especializadas con las que puedes generar tu mismo  tus códigos, un ejemplo es generatorqr. Para leerlos se descarga una app gratuita en tu móvil y los escaneas, y así podrás saber la información que hay guardada en ese codigo.

Ahora os aconsejo algunas utilidades para sacarle partido a este codigo e implementarlo en vuestra campaña de marketing:

  • Cuando anuncies en un periodico, revistas, o cualquier otro medio tu negocio pon un codigo, que lleve a tus posibles clientes a tu pagina web o que se incriban a un sorteo,concurso o premio.
  • En los productos que vendas pon en tu etiqueta un qr, dónde le proporciones más información al comprador sobre ese producto, o ponerle un codigo de descuento.
  • En la puerta de tu local tener esta herramienta es una buena manera de que la gente conozca de que es tu empresa, y puedes dar la posiblidad de enseñar tus catalogos o revistas con tus productos. También sí tienes una tienda virtual, aunque estes cerrada por estar fuera de horario, la gente podrá comprar en tu tienda virtual desde la puerta de tu local físico.
  • En un restaurante a este codigo se le pueden dar muchas utilidades desde poder reservar mesa, conocer la carta, ver videos gastronomicos,opinión de tus clientes, etc.
  • En los transportes publicos el qr es un sinfin de posibilidades, ya que la gente se suele aburrir mientras espera a su medio de transporte.En muchos países saben sacarle el máximo partido a este aburrimiento. Se puede utilizar esta herramienta para ofrecer juegos gratis, noticias, poder comprar productos, guias turisticas,etc.
  • En la tarjeta de visita te permitira tener tu presentación, portafolio,videos o tu dossier de la empresa en un sólo sitio.
  • Los proveedores pueden llevar su catalogo de producto en un folleto junto con un codigo qr y así el cliente podrá conocer todos sus productos de forma fácil y al escanearlos los tendrá en un solo click en el móvil.

Hay muchísimas más, pero sobre todo quiero recalcar que no hagas qr por hacer, hay que planificar que se quiere transmitir con ese codigo, ya que el usuario quiere tener información de interés cuando lo escane., quiere ver cosas interesantes, o ganar premios que necesite.

Ahora vos pongo tres videos de ejemplo, para que veáis buenas prácticas de utilización de codigos qr.

    1. Comprar productos desde el metro:

2. Esta joyería da más información de sus productos:


3. Conocer en tiempo real lo que los consumidores opinan de nuestro servicio prestado:

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