Las etapas de la vida de un negocio.¿En cuál estas tú?

121217_inn_rn_emprendimiento-600-x-274Como emprendedora que soy este tema me encanta y creo que saber en que ciclo de la vida se encuentra nuestro negocio es importante. Por eso a continuación paso a detallar las etapas :

  1. Pre-nacimiento (etapa de incertidumbre ): Esta etapa está llena de confusión,dudas, miedos y nos preguntamos constantemente si haré bien en emprender ese negocio que tenemos en mente. Aquí no que se bebe hacer es anotar esas dudas y buscar su solución para que la incertidubre y miedo vaya a decreciendo.
  2. El nacimiento (etapa de shock): En esta fase uno se compromete y asume los riesgos de emprender ese negocio. Te sientes realizado porqué trabajas para ti mismo y hasta creas empleos.Pero la parte mala, es que te vienen mil preguntas que tu solito tienes que buscar la respuesta.Una muy típica es ¿Cómo vendo mi producto?. Lo que aconsejo es un poco de calma y analizar una a una las preguntas, y sobre todo ser objetivos y realistas con las posibilidades de ventas en esta primera fase.
  3. Recién Nacido (etapa incertidumbre):Aquí se intenta lidiar con la liquídez, con la angustia de conseguir dinero y rentabilidad, es decir, se busca sobrevivir.En este ciclo es aconsejable conseguir los objetivos que nos pusimos en el plan de empresa, para asegurarnos sobrevivir, aunque sea a duras penas.
  4. Somos niños (etapa de incertidumbre e certidumbre): Empieza los estirones, y vas poco a poco haciendo te más grande y ganando dinero.Vas delegando responsabilidades en otros miembros del equipo y estas más contento por que tu empresa esta creciendo, pero sigues estándo preocupado por la rentabilidad de la misma. En esta etapa es muy importante analizar y auditar todas las partes que engloba la empresa para saber identificar los pros y los contras de la misma. Es importante que las deficiencias que encontremos las empecemos mejorar aquí para no lastrar el crecimiento de nuestra empresa.
  5. Ya somos adolescentes (etapa de certeza): Muchas empresas estarán deseando llegar aquí, la empresa gana dinero sin problemas y la liqídez ya no preocupa tanto.En este ciclo uno ya está más seguro de si mismo y gestionas mejor a tu equipo.Aquí aconsejo tener precaución, ya que, muchas empresas, como no se tienen que procupar por la líquidez, se olvidan de analizar el gasto y compran sin pensar. Por parte se peca de exceso de confianza y creo que en esta fase es cuando se tiene que analizar más, implementar la innovación, ser más responsable, medir las decisiones lo máximo posible, y aplicar la inteligencia competiva.
  6. Adulto (etapa de certeza): Sí llegas a esta fase, tu empresa a pasado por muchos vaivenes, tienes una madurez en la toma de decisiones, sabes analizar, preveer situaciones,te enfocas con facilidad en lo importante y puedes decir con la boca grande que ya tienes la empresa que deseabas. En esta etapa realmente hay que mantener los consejos de la etapa anterior pero aderezándolos con un poco de madurez e intuición. Todo emprendedor sueña con que su idea llegue a esta fase y se mantenga.
  7. Fallecimiento (etapa de desolación): Llega la parte que nadie quiere, pero que a veces es inevitable que llegue, ya que todo lo que sube baja, pero otras es evitable.Muchas empresas mueren por factores externos (crisis,subidas de impuestos,mala localización,..etc) e internos, ya que no supimos adelantarnos o prevenir este desenlace. Las ventas aquí disminiyeron en picado, la empresa que administras ya no da de comer, no hay futuro, te desesperas y lo peor no hay ilusión. En esta fase poco se puede hacer,salvo tener ganas de buscar que negocio nos puede devolver la ilusión, ya que, un clavo quita otro clavo.

Siempre hay que saber en que etapa te encuentras para conocer lo que te espera e intentar no cometer los errores que otros por desgracia cometieron.
“El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente”. Henry Ford

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s